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Mediante sus redes sociales, la Municipalidad de Areguá, cuyo intendente es Humberto Denis Torres (ANR-HC) anunció el asfaltado de varias calles de la ciudad mediante la cooperación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Sin embargo, varios lugareños están preocupados pues el proyecto vial incluye el recapado de calles que se encuentran dentro del casco histórico que están protegidos por ley y sus reparaciones deben ser de manera integral y no solo echar una capa asfáltica.
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Los lugareños están preocupados porque con el asfaltado la ciudad dejará de ser tranquila, ante la posibilidad de que se lleve adelante el proyecto en las cercanías de la zona declarada patrimonio histórico, lo que indefectiblemente dará lugar a que los vehículos utilicen el tramo como vía rápida en las calles Fray Bolaños, Humaitá y Villarrica.
El temor de los vecinos apunta a que los cambios puedan generar un impacto negativo en el tráfico vehicular, dejando a un lado la preservación del patrimonio edilicio y la imagen urbana, que son las mayores riquezas de la ciudad.
El proyecto
Según el proyecto ya aprobado por el MOPC, cuya titular es Claudia Centurión, y autorizado por la administración del intendente cartista, se asfaltarán 26.978 metros lineales en Areguá. Esto incluye las calles Las Residentas y Villarrica dese Teodoro Labrano hasta Gobernador Irala.
También incluirá las calles Las Residentas y Fray Luis de Bolaños, desde Froilán Zárate hasta Humaitá; otro tramo desde Silvino Salcedo. Asimismo, se intervendrá desde Feliciano Báez y Cañada, desde Humaitá hasta Gobernador Irala.
La calle Bicentenario, desde Independencia Nacional hasta Satélite; además desde calle Fernando Ortíz desde 13 de Noviembre hasta Humaitá, calle sin nombre desde 13 de Noviembre y Oliva, calle Pedro Juan Fleitas desde 13 de Noviembre hasta República del Paraguay.
Y, por último, Capitán Hermosilla desde Humaitá hasta Hermanas Azules, y Pedro Stepa, desde 13 de Noviembre hasta Gobernador Irala.
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Esta no es la primera vez que las autoridades municipales buscan atropellar los criterios técnicos para asfaltar la ciudad bajo la excusa de llevar “progreso”, sin tener en cuenta que la riqueza de la ciudad se mide por su tranquilidad y su misticismo.
En el 2009 también se intentó asfaltar la zona y gracias a la movilización de los vecinos se frenaron los trabajos de recapado, y similar situación ocurrió en el 2011.
Zona protegida
El 31 de julio del 2018, mediante la Resolución N° 517/18, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), declaró Bien de Valor Patrimonial Cultural al Centro Histórico de Areguá, con la definición de su área de protección y de amortiguamiento, ampliando el espacio protegido por la declaratoria de la Ley 1.181/1997, que establece al Centro Histórico de la Capital del departamento Central como Patrimonio Cultural de la Nación.
Con la delimitación de las áreas de protección y amortiguamiento, se consolidó el área urbana de la ciudad ampliando los límites definidos en la Ley 1.181 promulgada en 1997, donde se incluyó la presencia de espacios y servicios públicos, el valor patrimonial de edificaciones individuales de fachadas con la galería o de estilo neoclásico.
También en esta ley se protegió a las villas urbanas, las tiras de viviendas con galerías, y otras edificaciones de valor patrimonial monumental o modesto, que se encuentran dentro del área urbana de la ciudad de Areguá, preservando la imagen y escena urbana y creando una relación armónica de conjunto. Esta área incluyó los monumentos y el entramado urbano original, en el que las construcciones expresan el valor cultural por el que se protege el lugar.
La protección incluyó también el desarrollo histórico social de la población, en la que se mantienen las principales funciones civiles, religiosas y sociales de la ciudad de Areguá.
En ese sentido, el Área de Protección queda comprendida por las calles: Fray Luis de Bolaños, Gral. Diaz hasta su intercepción con Carlos Antonio López, Curupayty, Ricardo Pérez, Teniente Rojas Silva (Pa’i Palau) cerrando en Fray Luis de Bolaños; y el área de Amortiguamiento, cuyo perímetro queda definido por las calles Tte. Rojas Silva y Fray Luis de Bolaños, Humaitá, Teodoro Labrano, cerrando en la ruta Areguá- Patino hasta Carlos Antonio López.
Se incorpora el entorno que define la prolongación del eje Mariscal Estigarribia desde Gral. Diaz hasta la playa pública de Areguá que comprende las calles General Díaz, Beato Guanella su prolongación hasta el límite con la Playa Municipal, Hermanas Dominicas hasta Gral. Diaz.
La declaración había sido solicitada por la Dirección de Bienes Culturales de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la SNC con el propósito de defender los valores culturales del impacto de actividades sociales, físicas o visuales que afecten más allá de la protección definida en una visión de conjunto urbano patrimonial.
Asimismo, gracias a la iniciativa ciudadana la ciudad de Areguá recibió el título de “Ciudad Creativa”, en octubre del 2019 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Sin embargo, el actual intendente, ignorando todo el patrimonio histórico que tiene su ciudad, impulsa el asfaltado mediante el apoyo del MOPC.