Cargando...
El diputado Christian Brunaga (ANR-HC) destacó por su baja productividad legislativa en el último periodo, con solo uno de sus tres proyectos convertido en ley. Sin embargo, el cartista aprovechó su posición para beneficiar a su círculo cercano: primero nombró a su hermana como asesora, y ahora el cargo lo ocupa una psicóloga que además vende por redes sociales, trabaja sin horario fijo y es evaluada únicamente “por producto”.
El último registro oficial sobre Producción Legislativa, de julio a diciembre último, ubica al diputado cartista por Itapúa Christian Brunaga Rotela como el más improductivo, seguido por la esposa del vicepresidente Pedro Alliana, Fabiana Souto (ambos ANR-HC), y el imputado por presunta tragada de fondos cuando era intendente de Quyquyhó, Esteban Samaniego (ANR-HC).
Brunaga presentó apenas tres proyectos y solo uno de ellos es ley. Se trata de la iniciativa de crear el Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos, presentada junto con otros colegas. Pese a esta pobre producción consiguió que su hermana Fátima Brunaga Rotela sea su asesora, pero luego consiguió estar mucho mejor y pasó a ser funcionaria de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), con una remuneración que según sus Declaraciones Juradas (DD.JJ.) supera los G. 26 millones. Como asesora de su hermano tenía un sueldo mensual de G. 4.500.000.
Desde octubre último consiguió una nueva asesora y se trata de Antonia Beatriz Pedrozo Ferreira, quien de acuerdo con el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) percibe una remuneración mensual de G. 4.500.000.
En la nómina de la Cámara de Diputados resalta que es “licenciada en Psicología”, pero dicho diploma universitario no aparece en el registro de títulos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Tampoco presentó su declaración jurada de bienes (DJ) ante la Contraloría General de la República (CGR) tal como exige la Ley Nº 5033.
Lea más: Esposa de Alliana destaca como una de las más improductivas de Diputados
Según los datos que recabamos, la nueva asesora es de Coronel Bogado, Itapúa, y por medio de sus cuentas en redes sociales también realiza ventas de diferentes clases de productos.
En lo que respecta a su función como asesora externa, el director de Recursos Humanos de Diputados, Máximo Medina, resaltó que “no hay una evaluación como requerimiento” y que se mide “por producto”. No cumple horario.
Tratamos una vez más en tener la versión del parlamentario de ANR, pero pese a varios intentos no tuvimos retorno, tampoco respondió los mensajes vía WhatsApp al número con terminación 634.
También sumó una asistente
Poco después que saliera a luz el caso de la hermana del parlamentario, se conoció que contrató a una asistente.
Se trata de Lisa Inés Díaz Pérez, una joven de 23 años exparticipante de eventos de belleza en el departamento de Itapúa, quien también figuraba antes como funcionaria de la gobernación del séptimo departamento, con un salario de G. 2.850.307. En ese entonces se desempeñaba como auxiliar administrativa.
En lo que respecta al historial político del actual integrante de la Cámara Baja Brunaga, se observa que de ser concejal departamental en Itapúa pasó a ser gobernador de dicho departamento en 2021, tras la renuncia de Juan Alberto Schmalko por problemas de salud. En ese entonces, obtuvo 17 votos a favor y 4 en contra.
Lea más: Joven asistente del diputado Brunaga es flamante funcionaria en Cámara Baja
“Quiero estar en el Parlamento, quiero ser una persona que luche a favor de la gente del interior, la gente del campo y en especial por los productores y los industriales”, es lo que mencionaba a los medios de comunicación el cartista cuando pretendía conseguir un espacio en la Cámara de Diputados.
Por el momento él no cumplió con su promesa lectoral y solo resalta porque incorporó más asesores que normativas, de acuerdo con los archivos.