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La diputada Rocío Vallejo (PPQ) dio detalles sobre una reunión que mantuvo con la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, junto con otros parlamentarios, gobernadores, intendentes y varios afectados con la suba del precio de los peajes.
“No podemos desconocer el aspecto social, menos en este Gobierno que dice que todos vamos a estar mejor”, dijo Rocío Vallejo al termino del encuentro.
Vallejo detalló que el objetivo de la reunión era solicitar la suspensión del aumento de los peajes hasta que se llegue a una solución legislativa, para que se haga un catastro o registro de los ciudadanos que se ven directamente afectados con el aumento de los pasajes. Principalmente en Cordillera, donde están acorralados por los peajes y los trabajadores deben abonar el peaje varias veces al día.
Vallejo pidió a que se tenga en cuenta a las personas que deben pasar todos los días por los puestos de peaje para ir a trabajar o estudiar. Sin embargo, la ministra Claudia Centurión les confirmó que la resolución sobre los nuevos precios de los peajes seguirá vigente, aunque tampoco descartó implementar en la Ecovía Luque- San Bernardino una situación similar al caso de Ypacaraí, donde se exceptúa el pago a los residentes del distrito.
Según Vallejo, la ministra de Obras les pidió entender el aspecto técnico pues se necesita de las recaudaciones para mantener las rutas del país y también poder ejecutar otras mejoras viales.
“Claro que entendemos el tema del peaje, para recaudar y mantener las rutas, pero no podemos desconocer el aspecto social, menos en este Gobierno que dice que todos vamos a estar mejor”, apuntó la diputada opositora.
Vallejo también reiteró que los pobladores que viven en Cordillera “están atrapados por tres peajes y no tienen opción”, algo que implicaría gastos seguidos para ellos. Esto en respuesta a algunos colegas cartistas que alegan que se necesitan instalar puestos de peajes cada 100 o 150 kilómetros para optimizar las recaudaciones y generar más inversión en obras viales.
“Habría que hacer un estudio bien minucioso sobre la cantidad de peajes, no instalar por instalar; es el Estado el que debe hacer el trabajo, no los diputados. Los cambios, por primera vez en 10 años se limpiaron los costados en la zona de Cordillera; no existe una respuesta del ministerio para pagar con gusto”, concluyó.