Cargando...
El senador Derlis Maidana (ANR, HC) había expresado y evidenciado públicamente su molestia con sus colegas de la bancada de Honor Colorado sobre la decisión de apoyar la candidatura del senador Basilio “Bachi” Núñez a la presidencia del Senado cuando la promesa del presidente de la República, Santiago Peña, era que la presidencia recaiga en él. Maidana fue el segundo senador colorado mas votado después del senador Silvio “Beto” Ovelar.
En el primer periodo de sesiones, la presidencia del Senado recayó en el senador Silvio “Beto” Ovelar, en el segundo periodo en Basilio “Bachi” Núñez cuando la promesa de Peña era que la presidencia corresponda a la disidencia, en este caso a la senadora Lilian Samaniego (ANR, Independiente). El acuerdo no se cumplió. A la par, el cargo también era reclamado por Maidana.
Lea más: Bachi se perpetúa en la presidencia del Senado con apoyo de sus aliados y algunos opositores
Tras ganar Bachi la presidencia del Senado en el segundo periodo, Maidana tuvo la promesa de Peña de que el siguiente periodo la presidencia le iba a corresponder a él. Maidana hizo pública su molestia luego de que Bachi Núñez operara y lograra modificar el reglamento interno para ser presidente del Senado por dos periodos mas.
El senador Maidana, sin aludir directamente a Peña, a Bachi Núñez y a sus demás colegas de bancada, dijo que existieron personas que fallaron con él. “No digo que estoy molesto, pero esperaba otras actuaciones de algunos referentes políticos, pero lo he manifestado en bancada, y bueno, a veces también y en el Congreso, la cuestión de la mayoría pesa y he respetado y he votado lo que dice la bancada, pero no por eso estoy de acuerdo en absolutamente todo”, dijo Maidana en su momento.
Lea más: “Hay personas que fallaron conmigo”, dice Maidana sobre incumplimiento para presidir el Senado
Apenas arribó al país, el presidente Santiago Peña tras su viaje de los Estados Unidos, se supo según fuentes fidedignas que el Comando de Honor Colorado, integrado por el presidente de la República, Horacio Cartes y senadores que forman parte del primer anillo ofrecieron a Derlis Maidana la presidencia del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) con la intención de retenerlo en el movimiento, en momentos en que la disidencia coquetea con el senador cartista.
Maidana habría ganado la pulseada a Arévalo
La propuesta para que Maidana presida el JEM habría sido mocionada por el senador Silvio “Beto” Ovelar (ANR, HC) quien apoya al legislador. De esta manera, Maidana habría ganado la pulseada al diputado Orlando Arévalo, quien habría operado fuertemente para reemplazar a Alicia Pucheta en la presidencia.
Según la ley N° 6814 del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados el Presidente, el Vicepresidente 1° y Vicepresidente 2° durarán un año en sus funciones, pudiendo ser reelectos por única vez y en ningún caso en periodos consecutivos, mandato que no se podrá reducir o ampliar ni revocar. La elección se hará en el mes de febrero de cada año, en el orden enunciado, por medio del voto público y por una mayoría simple de los miembros.
En ese mismo acto, las autoridades electas, prestarán juramento o promesa de desempeñarse y obrar conforme con lo que prescriben la Constitución Nacional y las leyes ante el Jurado.