Cargando...
Andrés José Rivas, conocido como Andy o Andrew, salió a la luz pública tras ser presentado como “consejero” del canciller Rubén Ramírez Lezcano en varios eventos desarrollados en Washington D. C., Estados Unidos (EE.UU.).
Su participación aparenta ser irregular. Rivas no figura en las planillas del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) ni en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), por tanto, se desconoce quién paga sus gastos y cuánto cobra.
Ayer intentamos contactar tanto con Rivas como con el ministro Ramírez, sin embargo, ninguno contestó las llamadas ni respondieron mensajes vía Whatsapp.
Según consta en publicaciones oficiales, Rivas asistió públicamente a reuniones de alto nivel en las que se habló de asuntos tales como la relación diplomática de Paraguay con Estados Unidos, Taiwán e Israel, además de la candidatura del ministro para dirigir la Organización de Estados Americanos (OEA).
El asesor “mau” participó en un encuentro de Peña y Ramírez Lezcano con el Consejo de las Américas, fundado por el banquero David Rockefeller, y con directivos de la Fundación Heritage y del Instituto Republicano (IRI).
Además apareció en la invitación oficial de la fiesta Latino Inaugural Ball, organizada por Hispanic 100, donde también asistió Javier Milei, Según el documento, a Rivas se lo presenta como “honorable” consejero del ministro Ramírez.
La gira de Peña incluyó reuniones con seis congresistas estadounidenses. Entre los parlamentarios visitados se encuentra Mario Díaz-Balart, representante republicano de la Florida y cercano a Donald Trump.
Curiosamente, Rivas ya había estado en una reunión previa con Díaz-Balart en noviembre de 2024, y esa vez, tampoco figuraba como parte del MRE.
Además, en junio de 2024 Rivas asistió a la gala Champion of Liberty en Miami, donde el presidente Santiago Peña fue premiado. El evento fue organizado por el Centro Adam Smith de la Universidad Internacional de la Florida, donde tanto él como su esposa, la fiscala Irma Llano, son docentes.