Cargando...
El presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre (ANR-HC) usó las palabras del actual secretario de Estado de EE.UU. Marco Rubio, para tratar justificar o minimizar la sanción de Horacio Cartes como “persona significativamente corrupta” debido a su participación en actos de corrupción significativos y sus lazos con organizaciones terroristas, en julio del 2022. En tanto que en marzo del 2023 varias empresas del Grupo Cartes recibieron sanciones económicas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Para Raúl Latorre, la sanción de Horacio Cartes fue debido a una cuestión ideológica y que la salida del Embajador norteamericano Marc Ostfield es un mensaje claro de que la política exterior de EE.UU. será reencausado.
“Quiero parafrasear a Marco Rubio donde hablaba lo que había acontecido en varios países, y donde hablaron en específico de Paraguay, un país aliado geopolítico en su visión sobre el mundo. Pero que por estar en contra de lo que buscaban construir una agenda progresista eran castigados y hasta mencionó el caso de las sanciones. El cambio del embajador es un mensaje claro que eso no va a seguir”, dijo Raúl Latorre, antes del inicio de la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados.
Lea más: Salida de Ostfield es “fruto de las gestiones del Gobierno paraguayo”, según senador cartista
“Por cuestionas ideológicas, por no ser pro LGBT y hasta mencionó el caso de las sanciones. El secretario de Marco Rubio, en donde su intervención dijo que iban a empoderarse de la secretaría de Estado, porque antes sucedió porque terceros o cuartos mandos o de las embajadas se tomaron decisiones que afectaron el relacionamiento con los países y mencionó específicamente el Paraguay”, dijo Latorre.
La embajada de EE.UU. influyó, según Latorre
El parlamentario cartista indicó que las decisiones que el gobierno norteamericano tuvo en el pasado con Paraguay fueron debido a la influencia de la embajada, si bien no citó a Marc Ostfield, dijo que su salida del país es un mensaje claro de que la política exterior norteamericana va a cambiar.
“Sucedió en varios países, se hicieron desde las embajadas donde se tomaron decisiones que afectaron las políticas. Estoy repitiendo lo que dijo el secretario de Estado actual”, sentenció Latorre.
Raúl Latorre dijo que la diplomacia de Santiago Peña triunfo y que mediante eso se va a preservar la identidad conservadora en el Paraguay.
“Triunfó de la diplomacia del presidente Santiago Peña. Preservar nuestra identidad nacional, de cada uno de los pueblos y nuestra soberanía. Este cambio indica que no se va a tolerar más los avasallamientos, de los que quieren imponer ideologías. Peña logró el posicionamiento global, las designaciones existentes, la reunión con Marco Rubió y Christopher Landau son particularmente beneficiosas para el país”, puntualizó Latorre.