Niñas del EPP: ONU acusa a Paraguay de violación de derechos humanos e insinúa negligencia o encubrimiento

Un informe del Comité de los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas responsabiliza al Estado paraguayo de “graves violaciones de derechos humanos” en la muerte de dos niñas de 11 años en un ataque de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) a un campamento del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en 2020. Además, afirma que el incidente no fue bien investigado, lo que sugiere “una grave negligencia o un encubrimiento intencionado”.

Mario Abdo Benítez posa en el campamento del EPP con militares. Se informó que fue al lugar porque la fallecida era Magna Meza; en su entorno respondieron que fue a respaldar a la FTC.
El entonces presidente Mario Abdo Benítez posa con agentes de la FTC en el campamento en que se produjo el enfrentamiento que resultó en la muerte de las dos niñas. en septiembre de 2020Archivo, ABC Color

Cargando...

El Comité de los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU) presentó hoy su informe sobre la muerte de dos niñas en un asalto de la Fuerza de Tarea Conjunta a un campamento del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en septiembre de 2020, en el cual determinó que el Estado paraguayo es “responsable de graves violaciones de derechos humanos”.

El informe presentado hoy por la ONU es el resultado de una investigación “confidencial” sobre la muerte de Lilian Mariana Villalba y María Carmen Villalba, ambas de 11 años y de nacionalidad argentina, cuando efectivos de la fuerza conjunta militar-policial incursionaron en el campamento del grupo armado en la zona de Yby Yaú, departamento de Concepción.

Lea más: Caso menores en el EPP desata cruce entre Cancillería paraguaya y la alta comisionada de DD.HH. de la ONU

El incidente despertó críticas de organizaciones activistas por los derechos humanos, la ONU y el Gobierno de Argentina, aunque el Gobierno paraguayo mantiene que la actuación de los uniformados fue correcta y que la muerte de las menores se produjo en el contexto de un enfrentamiento armado en que las fuerzas estatales actuaron en legítima defensa.

Sin embargo, el informe de la ONU reza que “los homicidios de las dos niñas de 11 años constituyeron una grave violación del derecho a la vida, especialmente teniendo en cuenta la participación directa de la Fuerza de Tarea Conjunta del Estado”.

“Grave negligencia o un encubrimiento intencionado”

El Comité de los Derechos del Niño cita como agravante que “Paraguay no llevó a cabo una investigación exhaustiva, lo que sugiere una grave negligencia o un encubrimiento intencionado de detalles importantes”.

El informe señala que los cuerpos de las dos niñas fueron enterrados “apresuradamente” y que las autoridades inicialmente reportaron que las fallecidas tenían 15 y 18 años de edad, algo que fue desmentido cuando los cadáveres fueron exhumados tres días después y se constató su verdadera edad.

Lea más: Codehupy habla de posible “crimen de Estado” en muerte de niñas reclutas del EPP

Agrega que los cuerpos presentaban heridas de bala en sus partes delanteras y traseras, pero indica que una autopsia no pudo determinar la distancia desde la que se realizaron los disparos que las mataron porque “la ropa de las niñas estaba destrozada”.

La investigación del comité de ONU incluyó entrevistas a 32 personas, entre testigos y altos jefes militares y policiales, además de representantes de varios ministerios.

Estado “no cumplió su obligación”

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

“Las pruebas demuestran que el Estado Parte no cumplió con su obligación de respetar, proteger y hacer efectivo el derecho a la vida de las dos niñas,” dijo el Comité.

“El Estado Parte es especialmente responsable de la privación arbitraria de la vida de las jóvenes víctimas y de no haber llevado a cabo una investigación adecuada, lo que deja lagunas críticas en la comprensión de la causa, la forma y las circunstancias de la muerte de las niñas”, añade el informe.

Lea más: Unos 10 niños habrían sido “reclutados” por el EPP y “formados ideológicamente” en Argentina

El Gobierno paraguayo ha acusado al Ejército del Pueblo Paraguayo de reclutar y “formar ideológicamente” a menores de edad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...