Cargando...
“El primer logro de gobierno cartista: la salida de un embajador que ya tenía el mandato fenecido. Excelente. Felicitaciones”, dijo con tono sarcástico el diputado colorado disidente Mauricio Espínola, que días atrás ya había criticado el “papelón” del viaje a Estados Unidos de América del presidente Santiago Peña, donde fue marginado de los actos oficiales de asunción de Donald Trump.
Lea más: Critican papelón del “pirata” Santi Peña y exigen que rinda cuentas sobre sus gastos en EE.UU.
Espínola hizo alusión a que desde junio del año pasado Ostfield ya culminó su misión oficial y solamente se aguarda el acuerdo del Congreso de EE.UU., habiendo sido propuesto como reemplazante Gabriel Escobar.
Lea más: Senado de EE.UU. retrasa designación de embajador en Paraguay
Incluso, en agosto del año pasado, el Gobierno de Peña había pedido acelerar la salida de Ostfield, luego de que se ratificaran las sanciones económicas de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de EE.UU. contra Tabacalera del Este S.A. (Tabesa), pero fueron ignorados.
El diputado colorado sí consideró más importante, que Peña rinda cuenta sobres sus viajes, ya que tras el último fiasco en Estados Unidos, está en duda si va por motivos oficiales o turísticos.
“Yo hablaba del enfoque de los costos de los viajes. Hacía la pregunta de si era un viaje diplomático o de turismo. Nosotros queremos ver los resultados de todos los viajes del Presidente redituado en la República del Paraguay”, señaló Espínola.
Leite vs. Peña, una “pelea de pareja”
Por otra parte, no quiso inmiscuirse en la supuesta pelea en el oficialismo, donde hace varios días el senador cartismo Gustavo Leite viene tiroteando contra el presidente Santiago Peña, aunque la motivación no es clara.
“Yo creo que esas peleas son peleas internas por llamarlo así: peleas de pareja, en la que nosotros no nos vamos a involucrar”, afirmó, aunque sí acotó que esperan que el trasfondo no sea solo el conseguir algún negociado.
“Ojalá que sea por el bien de la República del Paraguay y no solamente para forzar al Presidente de la República a tener mayores licitaciones y mayores espacios de poder dentro del gobierno”, señaló.
De todos modos, no rehuyó a criticar al gobierno de Peña, que sobre todo viene demostrando falta de sensibilidad social con la suba de precios de peajes y otras tasas, la falta de empleos e inversiones.
A criterio de Espínola, el problema con este gobierno es que “hay una excesiva intromisión de los técnicos, que hace de que el presidente esté ciego en muchas situaciones sociales, donde se requiere de mucha sensibilidad”.