Luqueños exigen rendición de cuentas a intendente cartista

Una vez más, los miembros de la Contraloría Ciudadana de Luque solicitaron por nota la rendición de cuentas y la ejecución presupuestaria a la municipalidad a cargo del cartista Carlos Echeverría y piden que los concejales luqueños acompañen el pedido y no aprueben la gestión sin antes darle participación a la ciudadanía. El año pasado, el jefe comunal no realizó el procedimiento exigido en la Ley Orgánica municipal; sin embargo, los ediles igualmente dieron trámite de aprobación a su rendición de cuentas.

Carlos Echeverría (ANR-HC), intendente de Luque.
Carlos Echeverría (ANR-HC), intendente de Luque.

Cargando...

Mediante una nota, un año más la Contraloría Ciudadana de Luque solicitó el balance general, estado de resultado y ejecución presupuestaria del 2024 a la Municipalidad de Luque, a cargo del intendente Carlos Echeverría. Similar pedido lo hizo el año pasado, ocasión en que incluso se tuvo que recurrir a un amparo judicial para acceder a los documentos municipales.

Lea más: Contraloría ciudadana de Luque presenta amparo judicial contra la Municipalidad

Los miembros de la Contraloría Ciudadana entregaron el martes último una nota en mesa de entrada de la Intendencia y otra en la secretaría de la Junta Municipal de Luque para solicitar la realización de la audiencia pública y también el acceso a los documentos públicos.

Además, pidieron un informe sobre los montos de transferencia recibidos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en los rubros de royalties, del Fondo Nacional de Inversiones Públicas y Desarrollo (Fonacide) con documentos respaldatorios.

Lea más: Luque: contraloría ciudadana exige audiencia pública de rendición de cuenta del intendente

Se pidió también al intendente Echeverrría detalles de la aplicación y ejecución del dinero en obras y otros rubros, saldo presupuestario y financiero. Además de las licitaciones en el ejercicio fenecido y si existiera en el año en curso que guarden referencia a la fuente de financiamiento de estos fondos.

También informar sobre las transferencias realizadas a las comisiones vecinales o entidades sin findes de lucro durante el 2024.

Nunca se hizo audiencia pública

La Contraloría Ciudadana de Luque denunció que el intendente Carlos Echeverría nunca organizó una audiencia pública en cumplimiento de la Ley 5.590/16 que exige la realización de una reunión con los contribuyentes en donde pueda presentar la rendición de cuentas antes del 15 de febrero de cada año.

El año pasado, se solicitó por medio de un amparo judicial, sin embargo, el intendente cartista desacató y nunca entregó los documentos. Pese a eso, los ediles aprobaron la rendición de cuentas de Echeverría.

En la nota, los miembros de la Contraloría Ciudadana indican que la audiencia se debe hacer el 1 de febrero, para hacer cumplimiento a la ley, y ponen como tope el 15 del mismo mes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...