Cargando...
En noviembre del año pasado, parlamentarios, intendentes y el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, que forman parte del movimiento Nuevo Liberalismo presentaron una denuncia contra el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, ante el Tribunal de Conducta del partido pidiendo su sanción y separación del cargo por supuesta mala gestión e irregularidades.
El presidente del PLRA, ayer a través de sus abogados, recusó a todos los miembros del Tribunal de Conducta alegando que los mismos tienen un conflicto de intereses y dependencia laboral con los denunciantes. Los representantes de Fleitas mencionan que el presidente del partido no es miembro del Directorio, y en consecuencia no puede ser juzgado por el Tribunal de Conducta del PLRA por la competencia estatutaria.
“Con esta acción el Tribunal de Conducta del PLRA está pretendiendo juzgar al presidente del partido sin que cuente con la competencia para ello. Está vulnerando no solo el principio de legalidad, sino también la seguridad jurídica, constituyendo un golpe a la democracia, dado que el presidente fue electo por voto popular y directo de los afiliados del PLRA”, argumentan.
Señalan, además que la competencia del Tribunal está claramente definida en el estatuto y cualquier actuación fuera de esos límites no son más que actos de atropellos a la institucionalidad del partido, “una barbarie jurídica, lo que irá finalmente en detrimento del derecho a la defensa del presidente y de la imagen institucional del PLRA”.
Lea más: Sector interno del PLRA ratifica denuncia contra Fleitas en busca de su separación del cargo
En ese sentido, piden al Tribunal de Conducta enmendar las inobservancias de las normativas estatutarias, como los principios constitucionales individualizados en el presente escrito, y declarar su incompetencia para intervenir en la denuncia y se inhiba de tomar cualquier actuación con relación al presidente del PLRA.
Fleitas recusó a los miembros del Tribunal de Conducta: Enrico Sachero, Carolina Ferreira Gorostiaga, Luis Enrique Escobar, Gustavo Fernando Ruffinelli López, Silvino Agüero, Elianne Amarilla, Pablo Rojas, Ernesto Cortaza, Abel Ávalos y Armando Sosa.
No descartó formular denuncia penal contra los miembros del Tribunal de Conducta por prevaricato y otros hechos, “en caso de persistir llevar a tambor batiente un juicio sumario al presidente del PLRA, sin contar con la competencia estatutaria para hacerlo, pretendiendo aplicar normativas que no están vigentes y existiendo conflicto de relaciones entre los denunciantes y los miembros del Tribunal de Conducta”.
Lea más: Denuncian a Fleitas ante el Tribunal de Conducta y piden echarlo de la presidencia del PLRA
Los denunciantes ya se habían ratificado a inicios de diciembre, entre los que figuran: los diputados Rodrigo Blanco, Pastor Vera Bejarano, Pedro Gómez, Emilio Pavón, Marcelo Salinas, Dalia Estigarribia y la senadora Celeste Amarilla. Asimismo, la exparlasuriana Blanca Lila Mignarro, Basiliza Vázquez, Ariel Fonseca, Matías Godoy, el exintendente de Nueva Italia, Osvaldo Krause; Andrea Arias, Christian Bareiro y el exdiputado Hugo Capurro.
Fleitas en su descargo negó que haya existido mala gestión e irregularidades en su administración.