Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, la abogada Cecilia Pérez, representante legal de uno de los imputados por la Fiscalía en la causa por la supuesta filtración de datos de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) sobre el expresidente Horacio Cartes -por la que el cartismo acusa al expresidente Mario Abdo Benítez y exfuncionarios de su gobierno– explicó en qué estado se encuentra la causa y resaltó de nuevo las irregularidades que se han registrado en la misma.
Pérez reaccionó a una publicación de hoy del medio La Nación, que afirma que “las autoridades” -en aparente referencia a la Fiscalía- dicen tener pruebas suficientes para llevar la causa a juicio oral y público, mientras se acerca el final de la prórroga extraordinaria otorgada al Ministerio Público para acusar o pedir el sobreseimiento de los imputados, que vence a principios de marzo.
Lea más: Denuncian grosera prevaricación de la Corte en proceso contra Abdo y otros
“Las únicas personas que pueden saber y hablar de esto son los fiscales”, dijo la abogada, quien agregó que uno de los motivos de la prórroga es “rehacer” una pericia de extracción datos de la Seprelad ordenada por el fiscal original de la causa, Aldo Cantero, que, según la defensa, se hizo de forma irregular, “sin control de nadie”.
“Están tratando de validar esa pericia”, denunció y añadió que “las normas que impuso el juzgado no se siguieron” en la extracción.
La acusación
La causa contra el expresidente Abdo y sus exfuncionarios parte de una denuncia promovida por el expresidente Cartes a través de su abogado Pedro Ovelar y se basa en una acusación de que Abdo y su equipo filtraron a medios de comunicación datos de la Seprelad referentes a Cartes que habían sido solicitados por la Fiscalía de Panamá en el marco de una investigación de lavado de dinero.
Lea más: Caso filtración de Seprelad: CSJ descarta recurso contra prórroga para finalizar investigación
Además de a Abdo, la denuncia apunta al diputado Mauricio Espínola (ANR), quien fue secretario del expresidente durante su gobierno y a quien representa Pérez. Tanto Abdo como el congresista tienen fueros, por lo que no están procesados.
Sí están imputados los exministros de Interior Arnaldo Giuzzio, de la Seprelad Carlos Arregui y de la Secretaría Anticorrupción René Fernández, entre otros.
Cuestionamientos a la Fiscalía
Pérez denunció que la Fiscalía ordenó diligencias relacionadas al diputado Espínola a pesar de que este cuenta con fueros parlamentarios y que el desafuero solicitado por el Ministerio Público no fue concedido.
Lea más: Arregui aclaró que apelarán desestimación de la denuncia contra Aldo Cantero y Giovanni Grisetti
Finalmente, comentó sobre la desestimación de una denuncia presentada contra el fiscal Cantero y su colega Giovanni Grisetti por su supuesta colusión con el abogado de Cartes, Pedro Ovelar, de quien parecía tomar instrucciones al elaborar la imputación contra los exfuncionarios del gobierno de Abdo, según se reveló en filtraciones de audios el año pasado.
Señaló que los denunciantes en esa causa no fueron notificados formalmente de la desestimación, como dictan las normas, sino que ella se enteró a través de los medios de comunicación.