Cargando...
El nombre de Andrés José Rivas, conocido como Andy Rivas, apareció en la invitación oficial de la fiesta que preparó la organización no gubernamental (ONG) Hispanic 100, en Washington D. C. Según el documento, a Rivas se lo presenta como “honorable” consejero del ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano.
El Hispanic 100 organizó el Latino Inaugural Ball el 19 de enero de 2025, para celebrar la 60ª toma de posesión presidencial y el impacto de la comunidad latina en esa elección. Al evento se invitó a diferentes líderes hispanos para conmemorar la victoria de Donald J. Trump y JD Vance. El evento incluyó una recepción con alfombra roja.
Muy cercano y habitué
No es la primera vez que salta el nombre de Andrés Rivas. El 31 de mayo de 2024 apareció en la gala Champion of Liberty, realizada en Miami.
Lea más: Papelón internacional de Santi Peña en EE.UU. cuesta millones al Estado
En este lujoso evento organizado por el Centro Adam Smith para la Libertad Económica, de la Universidad Internacional de la Florida, Santiago Peña recibió el premio Champion of Freedom, entregado por primera vez.
En ese entonces, Rivas aparece en una fotografía con autoridades paraguayas, entre ellas el mismo Peña y el canciller Rubén Ramírez Lezcano.
El 18 de septiembre de 2024, otra vez Rivas aparece con Peña y Ramírez en el evento de reapertura de la Embajada de Israel en Paraguay.
El 22 noviembre del año pasado, el canciller asistió junto con Andrés Rivas a una reunión con Mario Díaz-Balart, representante republicano de la Florida y cercano a Donald Trump. Esta visita, incluso, se publica en el portal oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).
Lo curioso es que Andrés Rivas no aparece en las planillas oficiales del MRE como funcionario tanto contratado como permanente. Tampoco hay registros de su contratación en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
Es decir, no se sabe quién le paga como tampoco sobre la cobertura de sus gastos. Esto a pesar de aparecer siempre, coincidentemente, en eventos oficiales con el canciller Ramírez Lezcano.
Antecedentes de Rivas
Andrés “Andy” Rivas está casado con la fiscala Irma Llano. Esta última dijo anoche a ABC que su esposo no da entrevistas cuando buscamos obtener la versión de ese consultor “en las sombras”.
Rivas se presenta en portales digitales como consultor e incluso aparece en 2019 como ganador de un concurso internacional sobre campañas políticas. Recibió el “premio” por el asesoramiento al exdiputado y exconcejal colorado de Asunción, Hugo Ramírez.
Rivas, originario de Buenos Aires, se presenta en eventos como el CEO de una consultora que opera en varios países de Latinoamérica, además de España y Estados Unidos.
En Argentina figura como socio de RZK Consultora Internacional SA. Esta empresa se dedicaría a realizar estudios previos multisectoriales para inversiones y proyectos a nivel internacional.
Según eventos internacionales, en sus inicios asesoró a parte del gabinete del expresidente argentino Mauricio Macri cuando se desempeñaba como jefe de Gobierno de Buenos Aires (2007-2015). La misión de Rivas ahora sería lograr votos para que Ramírez Lezcano llegue a la Secretaría General de la OEA.
Un papelón internacional inédito
El presidente Santiago Peña llega hoy a nuestro país luego del papelón internacional en la ceremonia de asunción del presidente de EE.UU. Donald Trump. Peña no participó de los eventos oficiales, supuestamente, “debido a las extremas condiciones climáticas en Washington D. C. y que obligaron a la organización de la ceremonia de transmisión de mando presidencial reestructurar el evento y trasladarlo a un espacio limitado del Capitolio, reduciendo así drásticamente el número de participantes”.
Lea más: Juramento de Donald Trump: los presidentes que sí fueron invitados ya están en el Capitolio
Sin embargo, la realidad es que aparentemente Peña nunca tuvo una invitación oficial al selecto acto principal.
Estas críticas se agravan en un contexto donde el Gabinete Civil a su cargo aumentó sus gastos en ceremonial en un 763% en 2024, destinando más de G. 10.625 millones. A pesar de estas cifras, no se han presentado informes detallados sobre los gastos del viaje presidencial, lo que alimenta la percepción de falta de transparencia en la gestión.