Cargando...
El senador colorado cartista Natalicio Chase criticó la atribución de la Comisión Permanente de convocar al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, para hablar sobre los avances del caso que investiga el asesinato de Marcelo Pecci. Sin embargo, pese a ser miembro suplente de la comisión, la crítica la realiza una semana después de que se haya realizado la convocatoria.
“Yo creo que está extralimitándose la Comisión en esa convocatoria porque en el artículo 219 y en el artículo 220 de la Constitución Nacional están establecidas específicamente las atribuciones de la Comisión Permanente. En ningún caso puede hacer como una interpelación más o menos lo que está haciendo y mucho menos a una figura como el fiscal general del Estado”, refirió.
Por su parte, la senadora Lilian Samaniego, principal promotora del pedido de convocatoria, sin hacer alusión a su colega y correligionario, publicó en su cuenta oficial de la red social X que la Comisión sí cuenta con la atribución de convocar a autoridades públicas a sesiones reservadas y acusó a quienes cuestionan esta atribución de no querer hablar del tema.
“Cuando dicen que la Comisión Permanente del Congreso no puede solicitar una convocatoria al fiscal general y las autoridades responsables de dar informes sobre la muerte del fiscal Pecci, te demuestra que no quieren hablar de esto. El Art. 219 nos faculta absolutamente a pedir este tipo de reuniones reservadas, dado que por Constitución Nacional estamos facultados a redactar nuestro propio reglamento”, alegó la legisladora.
Lea más: Comisión Permanente: Debate sobre Maduro y dinero de Central
Chase cuestiona convocatoria del FGE
El senador Chase incluso tildó de “absurdo” que se le pueda interpelar al FGE, pese a que el mismo es miembro suplente de la Comisión Permanente y que habría participado de la sesión.
“Es absurdo que no es ni siquiera se le puede interpelar, ni convocar, ni se puede resolver un problema de investigación que no es del ámbito del Congreso, o sea, ¿qué es lo que va a venir a explicar el fiscal?, no corresponde. Nosotros tenemos que convertirnos en jueces también ya y en fiscales y hacer también el procedimiento que tiene que hacer la investigación. Yo creo que el fiscal general no es interpelable”, sostuvo.
Agregó que solicitará a la Asesoría Jurídica del Congreso que se expida sobre la atribución de la Comisión Permanente, ya que asegura que no es atribución de la Comisión Permanente convocar a ningún ministro y mucho menos al fiscal general del Estado.
La Comisión Permanente del Congreso Nacional sesionó hace una semana para tratar la convocatoria al fiscal general del Estado a una sesión reservada para informar sobre los avances de la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, que ocurrió en Colombia, cuyo coordinador, asesinado recientemente en una penitenciaría de Colombia, dijo que los mandantes del crimen serían Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, y el expresidente de la República Horacio Cartes.
En la misma sesión en la que se trató la convocatoria al FGE para esta semana, también se planteó una convocatoria a una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados para tratar proyectos de ley relacionados con alianzas público-privadas que se debería haber convocado la semana que viene; sin embargo, la convocatoria de Diputados se adelantó para hoy, mientras que la convocatoria del FGE para hablar del caso Pecci se sigue dilatando.