Cargando...
La semana pasada, en su primera sesión ordinaria, la Comisión Permanente del Congreso aprobó por unanimidad citar a altas autoridades nacionales para que expliquen el estado de las investigaciones locales sobre el asesinato del fiscal contra el crimen organizado Marcelo Pecci, ocurrido en Colombia en mayo de 2022 y que hasta ahora no tiene siquiera a algún investigado en nuestro país.
La convocatoria aprobada anteriormente señala que deberán concurrir el próximo martes 28 el ministro del Interior, Enrique Riera; el comandante de la Policía, Carlos Benítez; el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, y los fiscales asignados en Paraguay.
También es llamado el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, aunque este enviaría sustituto puesto que debe acompañar al presidente Santiago Peña a sus próximos viajes a Panamá y Suiza.
La semana pasada el presidente de la Comisión Permanente, el diputado cartista Miguel del Puerto, había señalado que la convocatoria sería ya esta semana; sin embargo, se priorizó la sesión extraordinaria de Diputados para tratar la reforma a la ley de Alianza Público-Privada (APP), que se realizará mañana.
A más de 2 años y 8 meses del homicidio del fiscal compatriota en Colombia, es en dicho país donde se han producido los únicos avances en cuanto a condena de los implicados en diseñar y ejecutar el plan para el crimen que sucedió durante la luna de miel del fiscal en las playas de Barú.
Tanto la administración pasada de Sandra Quiñónez como la del actual fiscal general del Estado, Rolón, se han aplazado al no reportar siquiera diligencias significativas en la causa.
Muerte del cerebro del asesinato de Pecci
Otro hecho que motiva la convocatoria en este momento es el reciente asesinato en una cárcel colombiana del cerebro del crimen devenido a testigo clave del caso, Francisco Luis Correa Galeano.
Ante todo esto, la familia de Pecci públicamente ha manifestado la pérdida de esperanzas de que las autoridades nacionales hagan justicia y hallen al mandante del asesinato, volcando toda su confianza en las autoridades de Colombia y otros países, como los Estados Unidos de América e Italia.
Además de ofrecer una millonaria recompensa por datos que ayuden a encontrar al autor intelectual del crimen, el Gobierno de los EE.UU. tiene en su poder equipos informáticos que pertenecieron a Pecci.
Caso Pecco: sesión solo para miembros de la Comisión
En este ccaso,la sesión reservada será ante los miembros de la Comisión Permanente, que tiene 12 diputados y 6 senadores titulares que a priori son los únicos habilitados para participar, además de los invitados.
Lea más: Colombia: asesinan a sicario y testigo clave del crimen de Marcelo Pecci
Al estar presidida por un diputado, la Comisión Permanente se rige por el reglamento de la Cámara Baja, el cual en su capítulo 13 establece el cómo se desarrollan las sesiones secretas.
En tal sentido, el artículo 93 establece que “en las sesiones secretas sólo podrán hallarse presentes, a más de los miembros de la Cámara (en este caso la Comisión Permanente que adopta el reglamento), los secretarios y los taquígrafos que el presidente designe”.
El citado artículo refiere que “cuando corresponda también podrán estar presentes los Ministros del Poder Ejecutivo” y que “los taquígrafos prestarán juramento ante el presidente de guardar el secreto”.