Cargando...
Según el proyecto de ley que presentó el diputado José Rodríguez (ANR-HC) se pretende prohibir totalmente los teléfonos celulares, los relojes inteligentes, los auriculares inalámbricos y cualquier otro equipo con capacidad de comunicación y acceso a redes sociales en todas las instituciones educativas del país.
En las redes sociales algunos internautas ya tildaron de “dictador” al diputado o de que plantea “una medida inconstitucional”.
Al respecto, el diputado Rodríguez indicó que está en conocimiento sobre los cuestionamientos, pero que, según él, es un reducido grupo. Agregó que hay más personas que están de acuerdo con la postura que busca que los niños y jóvenes tengan más relacionamiento humano unos con otros y de esa manera también reducir el ciberbullying.
“Hoy en día tuve detractores en las redes sociales. Algunos me indicaron que existe ya una ley que regula el uso de celulares, que es cierto, está vigente. Esto (la nueva ley propuesta) va a derogar la ley vigente, porque queremos prohibir totalmente, porque algunos estudiantes tiene problema de adicción, de ciber acoso. Esta ley, de aprobarse, debe reglamentar(la) el Ministerio de Educación de Ciencia”, dijo el diputado proyectista.
Lea más: Celular en la escuela: Ministerio no busca prohibir aparatos sino regular uso
En cuanto al área de aplicación de la ley, de aprobarse, será en todas la instituciones educativas del país, sean públicas, subvencionadas o privadas, desde el nivel de educación inicial, escolar básica y media.
Excepciones de la ley
También dentro del proyecto de ley se presentan algunas excepciones. En el documento, se indica que el Ministerio de Educación y las instituciones educativas debe disponer de un sitio adecuado para que los estudiantes dejen sus aparatos electrónicos de comunicación durante el horario de clase y que solo se podrá acceder en ellos en situaciones puntuales:
- En caso de Emergencias, cuando existan situaciones médicas o de seguridad
- Para fines pedagógicos, es decir, en actividades plenamente planificadas del docente y bajo supervisión directa.
- Accesibilidad para los estudiantes con discapacidades que necesiten de un dispositivo electrónico.
En cuanto a la responsabilidad del Ministerio de Educación y Ciencias, dentro del proyecto de ley se estipula que debe supervisar que la iniciativa sea aplicada, debe desarrollar campañas nacionales sobre concienciación del impacto excesivo del uso de los dispositivos y también debe proveer orientaciones técnicas para la correcta aplicación de los dispositivos.
Por otro lado, las sanciones estipuladas para los estudiantes infractores serán sancionados conforme al reglamento interno de la institución, que podrá incluir una retención temporal del dispositivo que será devuelto al tutor legal o a los padres, una notificación por escrita a los padres, medidas disciplinarias en caso de reincidencia.
Lea más: Diputado pretende crear catastro de choferes
En tanto que las instituciones educativas que no cumplan está medida estarán sujetas también a una sanción.
Ley vigente que regula el uso
La Ley 6463 regula el uso de dispositivos móviles en las instituciones educativas. Esta ley aplica a las escuelas públicas, privadas y subvencionadas de los niveles de educación inicial, básica y media.
La ley establece que los dispositivos móviles deben almacenarse de manera segura durante las clases. Los alumnos pueden usarlos en actividades pedagógicas o si tienen alguna discapacidad.
Según el diputado proyectista, en marzo próximo se organizarán audiencias públicas para conocer la postura de la ciudadanía antes de comenzar el periodo legislativo y así evacuar todas las dudas antes del tratamiento en la Cámara Baja.