Cargando...
Donald Trump asumió como presidente de los Estados Unidos y el analista internacional, Mario Paz Castaing, se refirió a cuáles pueden ser los efectos que tenga su retorno a la Casa Blanca.
“Como dicen los periodistas, esta es una noticia en desarrollo. Todavía no sabemos cuáles van a ser los efectos concretos, pero sí sabemos cómo es el personaje. En 24 horas, Donald Trump firmó más de 100 órdenes ejecutivas. Algunas de ellas previsibles, otras exageradas y algunos anuncios grandilocuentes”.
Seguido señaló: “Donald Trump tiene una mirada transnacional. Él apuesta a lo máximo, para después quedarse en el medio con lo que él realmente quiere. Con el tema del Canal de Panamá, lo que realmente pasa es que a los barcos de Estados Unidos le cobran un flete mayor al de los Chinos. Lo que busca es una reducción de esos costos y probablemente quede ahí”.
Otro ejemplo que brindó es lo que sucede con la frontera Sur. “La declara en emergencia, da órdenes, calificando de grupos terroristas a todos los carteles de México y militariza la operación”.
Lea más: Donald Trump y la promesa de eliminar la ciudadanía de EE.UU. solo por el nacimiento
En otro momento se refirió a lo expresado por el presidente estadounidense, quien señaló que recibe un país sumido en un desastre. “No es que recibió un país sumido en un desastre y que ahora va a ser grande. Probablemente, lo que Trump quiere es seguir conquistando y armando el hilo conductor después de su mandato. Él quiere sustentar su corriente de pensamiento, su mirada del mundo y sus posibilidades futuras. Ese es el afán de él”.
“Acá (Sudamérica) tiene un aliado estratégico, que es Javier Millei. No va a ser Brasil, tampoco Uruguay, que tiene un gobierno muy diferente. El que sí está es Paraguay, que tiene un gobierno de derecha, pero todavía no tiene el impacto y la relevancia que podría tener una Argentina”, comentó.
Luego sostuvo: “Paraguay tiene un elemento que para los Estados Unidos es estratégico, que es la relación con Taiwán. Esta relación puede darle beneficios a la relación económica, que hoy es muy baja”.
“Trump necesita construir su legado y necesita construir el futuro de su posición política”, concluyó.