Cargando...
La Presidencia de la República del Paraguay se vio obligada a emitir un comunicado confirmando que Santiago Peña no tendrá lugar en la ceremonia central de la asunción de Donald Trump, en la que sí estará por ejemplo el presidente de Argentina, Javier Milei, luego de que hicieran un alarde enorme por la supuesta invitación recibida. A consecuencia de esto, retornará mañana, un día antes de lo previsto.
Lea más: Reuniones con “verdugos” de nuestra carne y refritos y otros entretelones de Santi en EE.UU.
“Debido a las extremas condiciones climáticas en Washington, D.C., la organización de la ceremonia de transmisión de mando presidencial se ha visto obligada a reestructurar el evento y trasladarlo a un espacio limitado del Capitolio, reduciendo así drásticamente el número de participantes”, comienza señalando el comunicado.
Lea más: Alardean de convite a Peña a asunción de Donald Trump en EE.UU. y Mauri dice que se forzó
Las condiciones climáticas que refieren es una ola de frío que azota la capital de los Estados Unidos y que motivó trasladar el acto desde la explanada del Capitolio a su interior, donde Peña ya no tuvo lugar tal como advirtió ABC.
“Ante los cambios de la organización sobre el espacio a ser destinado al Jefe de Estado, el Presidente de la República ha decidido continuar con su agenda de trabajo en Washington hasta el martes 21 del corriente y que la República del Paraguay esté representada en esta importante ceremonia por su Embajador Extraordinario y Plenipotenciario acreditado ante la Casa Blanca”, acota el comunicado.
Del “sueño” al papelón “histórico”
En la previa, el presidente de la República, Santiago Peña jugó todas sus fichas intentando ganar un lugar para presenciar la asunción desde el Capitolio, sin embargo ni eso le sirvió. En declaraciones hechas en la víspera, incluso llegó a catalogar como un “sueño” la asunción de Trump.
Lea más: Para Peña, el gobierno de Trump es un “sueño hecho realidad”
Si bien tras sobrar en los actos, Peña decidió adelantar su retorno, a fin de no sonar como resentido, termina su comunicado diciendo que “reitera sus felicitaciones al Presidente Donald Trump y sus mejores deseos para su administración, reafirmando el compromiso de Paraguay de continuar fortaleciendo los lazos bilaterales con los Estados Unidos”.