Cargando...
Dos meses después que el líder de la bancada cartista Natalicio Chase señalara públicamente que la bancada y el movimiento harán lobby con el nuevo gobierno de EE.UU. para levantar las sanciones que pesan sobre Horacio Cartes, el presidente de la Cámara de Senadores, Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC) dijo que los dichos de Chase fueron “expresiones personales”
El senador Núñez afirmó que las sanciones están siendo manejadas por abogados de Horacio Cartes y que prefiere que se mantenga en ese ámbito. “Lo saben defender bastante bien, nosotros confiamos en eso, pero la agenda del presidente de la República y quien te habla también como presidente del Congreso, que tengo previsto también enlazar relaciones con los parlamentarios estadounidenses, es la de beneficiar a nuestro país con esta nueva asunción de Trump”, dijo el legislador cartista.
Sobre las declaraciones de Chase en noviembre pasado cuando dijo que la bancada y el movimiento harían lobby para levantar las sanciones de Cartes, Bachi dijo que fueron expresiones de su colega a título personal. “Nunca fue debatido en la bancada, así como puedo hacer yo una expresión como senador, entonces no es nuestra prioridad. Nuestra prioridad es que nuestros compatriotas vivan mejor, estamos trabajando con el presidente de la República para eso, por eso el lobby impresionante que hacen en el exterior que va a redundar en beneficio de nuestro país”, dijo el senador.
Lea más: Cartismo reafirma intención de que Estados Unidos levante las sanciones contra Horacio Cartes
Sobre las expresiones del senador Silvio “Beto” Ovelar (ANR, HC) quien también se había pronunciado a favor de que los parlamentarios hagan lobby a favor de Cartes, Bachi dijo que son 18 senadores en la bancada y que nunca el tema se discutió en la bancada.
Harán lobby con parlamentarios que votaron en contra de la importación de la carne
En marzo del año pasado, los senadores por el Estado de Florida, Rick Scott y Marco Rubio (próximo secretario de Estado), votaron en contra de la importación de la carne paraguaya. Según Bachi, hay que reunirse con ellos para que “reflexionen, ayuden, es un lobby que el presidente de la República o nosotros, desde el Congreso, vamos a propiciar”, dijo el senador Núñez.
Indicó que se debe entender que ellos como parlamentarios tienen la libertad para emitir las opiniones que ellos quieran. “Nosotros no podemos imponer los votos en el sentido de nuestras prioridades. Sí, nosotros podemos hacer el cabildeo, veo positivo que un senador de origen hispano sea designado por el presidente a horas de asumir la presidencia, Christopher Landau, nominado como subsecretario de Estado”, dijo.
“Creo que como nunca Paraguay va a tener unas buenas relaciones con Estados Unidos que va a generar positivamente la balanza comercial de Paraguay”, dijo.
Sobre el aumento de los gastos en un 763% del presupuesto de Santiago Peña, en especial en el rubro de servicios ceremoniales, Bachi manifestó que le parece bien que se transparente lo que va a utilizar el presidente, pero que le parecía mal que se utilice los recursos del Estados del Estado, en internas partidarias en el gobierno pasado.
Lea más: Reuniones con “verdugos” de nuestra carne y refritos y otros entretelones de Santi en EE.UU.
“Usar combustible del IPS, de la Ande del MOPC para hacer campaña política eso está mal. El presidente de la República tiene que tener un presupuesto acorde a la investidura. Tenemos un presidente de la República que no lucra con el Estado”, dijo el senador.
Sobre el incremento en el presupuesto de Peña de un 763%, el titular del Senado dijo que hay que “hablar a la ciudadanía de la realidad es poco en relación a lo que se consiguió. Nosotros conseguimos US$ 1.000 millones más en recaudación en la DNIT, ese dinero se repartía en el gobierno anterior. Todos los que estaban en la Aduana más algunas figuras políticas”, dijo al señalar que el presupuesto fue aprobado por unanimidad.