Cargando...
Atendiendo a que el Congreso se encuentra en receso parlamentario y que la semana pasada la Comisión Permanente del Congreso aprobó la convocatoria a sesión extraordinaria de Diputados para tratar el proyecto de ley de “modernización” de la Ley Nº 5102/2013 de Alianza Público-Privada (APP), el presidente de la Permanente el cartista Miguel del Puerto confirmó la convocatoria a sesión extraordinaria para este miércoles a las 10:00. Esta iniciativa es de interés del Ejecutivo.
Lea más: Diputados tratará reforma a ley de APP en pleno receso parlamentario
Por otra parte, se dilata otro tema lacerante para la sociedad, como es el caso del asesinato en Colombia del fiscal compatriota Marcelo Pecci ocurrido en mayo del 2020 y el reciente crimen perpetrado contra uno de los testigos clave y partícipes del magnicidio, Francisco Luis Correa Galeano, en una prisión colombiana.
Si bien en la pasada sesión de la Comisión Permanente no se fijaron fechas, el propio Del Puerto había planteado que el orden de las convocatorias sería distinto, es decir, que la sesión reservada de la Permanente para el caso Pecci sea este miércoles y la extraordinaria de Diputados la próxima semana.
De esta manera, el cartismo una vez más mete acelerador con un proyecto de su interés, como es la reforma de la Ley de APP, que tuvo media sanción del Senado al filo del inicio del receso parlamentario en diciembre pasado, y por ende, no se pudo someter a debate en Diputados.
Ahora, en pleno receso, no se pudieron realizar siquiera audiencias públicas ni se han podido reunir las comisiones asesoras para dictaminar, por lo que se espera que de vuelta esta iniciativa se apruebe a tambor batiente.
Lea más: Comisión Permanente aprueba convocar sesión reservada por el caso Pecci
Altas autoridades citadas por el caso Pecci
La propuesta de sesión reservada había sido planteada por la senadora Lilian Samaniego (ANR, Independiente), y -según aprobó el pleno- deberán concurrir el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano (que actualmente se encuentra en los Estados Unidos de América para la asunción de Donald Trump); el ministro del Interior, Enrique Riera; el comandante de la Policía, Carlos Benítez; el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, y los fiscales asignados a la causa en nuestro país.
El pedido de citación es en respuesta al clamor de la familia Pecci, que tras el asesinato del testigo clave en Colombia, señalaron un retroceso en sus esperanzas de hallar al que dio la orden del crimen, a la par que repudiaron la inacción de las autoridades locales, ante el hecho de que los únicos condenados fueron puestos en prisión gracias a las autoridades colombianas.
La sesión reservada implica que el encuentro no será público y que los participantes no podrán revelar los detalles de lo conversado.