Cargando...
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la nueva Ley de la Función Pública y la Carrera del Servicio Civil. La normativa plantea respetar la autonomía de los poderes del Estado, reconocer las diferentes carreras y establecer el concurso como única vía para el ingreso a la función pública. Además de establecer en Paraguay la carrera civil, creando un sistema de directivos públicos, reconocer a los funcionarios contratados, entre otros puntos.
Sobre la promulgación de esta ley y lo que le espera al funcionariado público a partir de ahora, Eduardo Ojeda, Corriente Sindical Clasista, señaló: “En primer lugar, el cartismo está cumpliendo claramente su hoja de ruta con el títere Santiago Peña, de eliminar los derechos de los trabajadores y seguir aprovechándose del Estado paraguayo, para volverse ellos cada día más rico”.
Luego apuntó: “La ley de la Carrera Civil, no es otra cosa para que el cartismo y Santiago Peña sigan haciendo abuso del poder político hacia los funcionarios públicos y hacia el Estado paraguayo. Esta ley les abre la puerta para seguir humillando al funcionario público, así como para manipularlo política y electoralmente, para que esté siempre al poder de los políticos de turno”.
Según Ojeda, la ley de la carrera civil cierra ahora cuatro elementos muy importantes contra los trabadores y el Estado Paraguayo. “Uno, que los funcionarios públicos pierden totalmente la estabilidad laboral. Con una evaluación de su jefe directo, ese funcionario puede irse a casa”.
Lea más: Santiago Peña promulga cuestionada ley del Servicio Civil y seguirán los abusos
“Segundo, los beneficios de los trabajadores están a merced del Ministro de Economía. Estos pueden ser modificados, por lo que los beneficios del contrato colectivo pueden desaparecer mañana. Por otro lado, el derecho a la huelga, el derecho a la sindicalización. Esto también se reduce, arbitrariamente, con esta ley”, remarcó.
A continuación señaló: “Además, hablan en esta ley que los contratados de la función pública hoy tienen que entrar en un concurso abierto. Estamos hablando de casi 60.000 trabajadores contratados, que van a estar a merced de los politiqueros, a merced del cartismo, para que nuevamente vuelvan a tener sus contratos laborales. Esto implica que los cargos públicos se van a convertir en botín político”.
En otro momento, el líder de la Corriente Sindical Clasista indicó que la carrera civil habla de todo lo bueno, de todo lo que va a haber, pero no hay apertura con los sectores académicos y de las organizaciones sindicales, para saber como se va a llevar adelante. “Esto es una estafa. El enunciado es una cosa, pero los politiqueros de turno van a seguir manejando y chantajeando al funcionario público, encabezados por Horacio Cartes y Santiago Peña”, sentenció.