Cargando...
En conversación con ABC Color este viernes, Lourdes Villalba, representante del Sindicato de Trabajadores del Hospital de Clínicas, uno de los mayores centros asistenciales públicos del área metropolitana de Asunción, manifestó la preocupación de su gremio ante la promulgación por parte del presidente Santiago Peña de la muy cuestionada ley del servicio civil.
Ayer, jueves, el presidente Peña promulgó la ley de la nueva normativa “De la función pública y el servicio civil”, que deroga la anterior ley de la función pública y fue aprobada apresuradamente, sin debate, en el Senado en su última sesión de 2024.
Lea más: Ley del servicio civil: es un avance significativo para la gestión pública, aseguró viceministra
Entre los puntos de la nueva ley más cuestionados por los sindicatos de trabajadores públicos se encuentra el que establece que el Ministerio de Economía tendrá la potestad de anular contratos colectivos.
“Atenta contra los derechos de los trabajadores”
Villalba indicó que la ley “atenta contra los derechos de los trabajadores” y vulnera “derechos adquiridos” como el pago por trabajo insalubre, bonificaciones familiares o pagos por escolaridad.
Señaló que los trabajadores contratados no tendrán derecho a preaviso o indemnización por su desvinculación.
Lea más: Promulgación de la Ley de Carrera y Servicio Civil: cada institución hará su propia reglamentación
Advirtió que los trabajadores estarán “vigilantes”, los distintos gremios se mantendrán en contacto y se movilizarán de ser necesario.
“Este Gobierno va a tener a los trabajadores en la calle”, dijo.