Tardanza fiscal deja impune una supuesta “tragada” de G. 1.288 millones en un municipio

La ineficiencia del Ministerio Público, una vez más, dejó impune una presunta malversación de G. 1.288 millones en detrimento a la Municipalidad de Villeta. Cinco ediles municipales habían denunciado a intendente Teodosio Gómez (PLRA) por supuesta lesión de confianza, sin embargo la causa se estancó y prescribió.

Teodosio Gómez (PLRA) está cumpliendo su tercer periodo municipal en Villeta.
Teodosio Gómez (PLRA) está cumpliendo su tercer periodo municipal en Villeta.

Cargando...

Cinco concejales de Villeta habían denunciado por supuesta lesión de confianza en el 2012 al intendente Teodosio Gómez (PLRA), quien sigue como jefe comunal, luego de que el asesor contable de la municipalidad haya detectado posibles varias irregularidades dentro de su gestión anterior. Sin embargo, la tardanza de los agentes del Ministerio Público hizo que la causa sobre aparente corrupción prescribiera.

La crónica de una impunidad anunciada se inició con la denuncia presentada el 22 de junio del 2012 por los entonces ediles: Eugenio Ramón Saccomani, Dila Abelma Estigarribia, Ricardo Arroyo Torres, María Teresa Giménez y Carlos Ramón Orué Giménez, en contra del intendente Teodosio Gómez (PLRA).

Lea más: Posible nuevo “blanqueo” del JEM que beneficiaría a la fiscala Acuña

Sin mucha investigación, la entonces fiscala Victoria Acuña, cuya carrera siempre fue cuestionada por supuestamente blanquear a los políticos de turno, solicitó desestimar la causa el 10 de octubre del 2020. Sin embargo, la jueza Cynthia Lovera dio el trámite de oposición el 12 de noviembre del 2020, pero el 13 de noviembre de ese mismo año, la agente fiscal se ratificó en su pedido.

No obstante, el 17 de noviembre del 2020 la jueza Cynthia Lovera de nuevo se opuso al pedido pero el desinterés del Ministerio Público hizo que la causa quede impune, pues a fiscala adjunta María Soledad Machuca recién el 13 de febrero del 2024, casi cuatro años después, contestó a la jueza y pidió desestimar la causa por prescripción.

Según argumentó la fiscal Machuca, los hechos se dieron en el 2011, y supuesta la lesión de confianza tiene una pena de cinco años, por lo que la causa ya prescribió en el 2016, por lo que requirió la desestimación.

Lea más: Corte acepta renuncia de cuestionada fiscala que ahora se acogerá a la jubilación

Las supuestas irregularidades dejadas impune

Luego de una auditoría contable se detectó la falta de documentos respaldatorios de pagos ejecutados por G. 1.288 millones, a más del cumplimento en la transferencia del 15% del impuesto inmobiliario, donde no se llegó a ejecutar la suma de G. 156.462.110.

También un supuesto uso indebido de fondos especiales. Se desprende de examen del auditor que la Intendencia tuvo un ingreso de G. 98.706.320, pero solo fueron depositados G. 14.433.429, con lo que existe un faltante de G. 84.272.891. Finalmente, también hablaba de la falta de pago a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal por sus funcionarios activos.

Teodosio Gómez está cumpliendo su tercer periodo municipal con una cuestionada gestión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...