Cargando...
La Comisión Permanente del Congreso aprobó ayer convocar a sesión extraordinaria dentro de este mes para tratar el proyecto de ley de “modernización” de la Ley Nº 5102/2013 de Alianza Público-Privada (APP), que ya cuenta con media sanción del Senado, pese al nulo debate en dicha cámara. El apuro hace temer que también sea aprobado a tambor batiente en Diputados.
Lea más: Con nueva ley APP, buscan concretar obras por unos US$ 1.700 millones: los cambios previstos
“Quisiera solicitar a la Comisión Permanente del Congreso una convocatoria a sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, a fin de tratar y analizar las modificaciones realizadas a la Ley de Alianza Público Privada, conocida como Ley APP, que en su momento ya ha sido tratada en el Senado y que ha sido urgido por el Poder Ejecutivo, por la dupla presidencial ante proyectos realmente importantes de infraestructura que son urgentes”, explicó el diputado cartista Néstor Castellano ayer, una vez cerrada ya la etapa de pedidos de tratamiento “Sobre Tablas”.
Pese a no ser el momento reglamentariamente habilitado, el proyecto que lleva formalmente el nombre de “modernización del régimen de promoción de la inversión en infraestructura pública, ampliación y mejoramiento de los bienes y servicios a cargo del Estado”, se aprobó sin mayor debate y se dejó a cargo del presidente de la Comisión Permanente, el diputado cartista Miguel del Puerto la definición de una fecha para la convocatoria.
“Se está analizando (la fecha). Justamente estuvimos hablando con colegas diputados y queremos realizar en 15 días. En la última semana de febrero sería. Ya que tenemos el miércoles 29 (la próxima sesión de la Comisión Permanente), la alternativa que se está manejando es que sea el 28 de enero”, sostuvo Del Puerto.
Protestan contra la “aplanadora” cartista
La diputada Johanna Ortega (Partido País Solidario) reclamó que una vez más habría un intento de imposición por parte de la aplanadora cartista, ya que la aprobación de la sesión extraordinaria se hizo sin siquiera cuidar la mínima formalidad.
“Nosotros ya habíamos entrado en el orden del día. El estadio de Sobre Tablas ya había pasado cuando el colega (Castellano) hizo su solicitud de una extraordinaria de la Cámara de Diputados, no de la Comisión Permanente eso hay que aclarar, era una extraordinaria de la Cámara de Diputados que se aprobó ciertamente por mayoría, no hubo oposición, pero hubo ahí un procedimiento un poco extraño”, refirió Ortega.
No obstante, lo que más le preocupa es que el proyecto que se pide tratar ingresó a la Cámara Baja poco antes del inicio del receso parlamentario, por lo que ni siquiera pudo someterse a audiencia pública ni al análisis en comisiones. Si bien dijo que evidentemente de manera particularmente analizará la propuesta, ve un afán de atropellar otra vez desde el oficialismo.
“Es el cartismo modificando una ley del cartismo que nunca tuvo un efecto. La ley de APP era supuestamente para traer inversiones, crear puestos de trabajo, o sea, ya era parte de este relato y finalmente no se logró. Ahora necesitan una modificación, entonces también quieren entrar con la modificación del salario mínimo, también te sale una ministra de Obras Públicas (Claudia Centurión) que dice que hay que subir el precio de la chipa para justificar el costo del peaje, o sea, es realmente un ataque por desde distintos espacios y sobre todo institucionalizado desde el Ejecutivo a los de abajo”, cuestionó Ortega.