Cargando...
El contrabando de cigarrillos paraguayos sigue siendo un problema endémico en la región. Varias marcas como Eight, Rodeo e Ibiza, registradas por Tabacalera del Este S.A. (Tabesa) inundan los mercados ilegales en la región.
Al respecto, Braulio Ferreira, actual encargado de despacho de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), en comunicación con nuestro diario, señaló que las cifras relacionadas con el contrabando saliente de cigarrillos deben ser corroboradas contrastando las informaciones internacionales con los datos públicos disponibles.
Lea más: Tabesa no exportó ni un cigarrillo, pero sus marcas inundan la región
Ferreira admitió que la institución tiene presente la problemática del contrabando de cigarrillos, pero enfatizó que no dispone de datos concretos sobre el manejo del mercado en los países vecinos, tanto en términos de consumo como de comercialización.
Esto -dijo- dificulta contar con una visión global de la situación. La sorprendente respuesta contrasta con la numerosa cantidad de reportes oficiales emitidos por autoridades de países vecinos.
Consultado sobre el impacto del contrabando saliente, respondió destacando que la exportación no está gravada y que, en términos generales, la recaudación es positiva gracias al Impuesto Selectivo al Consumo (IPC), aplicado a cigarrillos.
Sin embargo, señaló que, debido al deber de reserva, no es posible brindar detalles específicos sobre la facturación de las empresas, aunque sí a información consolidada. Respecto a los cambios en el Portal de Datos Abiertos de Aduanas, aclaró que, desde la creación de la DNIT durante el actual gobierno, los nombres de las empresas y números de Registro Único del Contribuyente (RUC) son información reservada.
Días, atrás, Juan Olmedo, gerente general de Aduanas, dijo que la estrategia actual de Paraguay se basa únicamente en “compartir información” con países vecinos, como Brasil, delegando así la responsabilidad del combate al contrabando a instituciones extranjeras.
Las marcas detrás del contrabando
A pesar de no registrar exportaciones formales de cigarrillos en 2024, marcas fabricadas por la Tabacalera del Este S.A. (Tabesa), empresa sancionada por la OFAC en 2023, continúa liderando las incautaciones en Brasil, Argentina y otros países de la región.
Según datos de la DNIT, Tabesa solo reportó dos envíos en marzo de 2024 a Uruguay, consistentes en 37.000 kilos de tabaco no manufacturado por un valor de US$ 456.036.
Por su parte, Veneto S.A., vinculada a la hermana del expresidente Horacio Cartes, aumentó sus exportaciones de cigarrillos tras las sanciones contra Tabesa.
Lea más: Alevosa vista gorda paraguaya permite copar la región con cigarrillos ilegales
En 2024, Veneto realizó 72 despachos hacia Aruba, exportando más de 1,2 millones de kilos de cigarrillos de marcas como Ibiza, Santa Fe y Marine, generando ingresos por 10,6 millones de dólares.
La empresa realizó, además, 10 envíos a Surinam con cigarrillos de la marca Eight, además de tabaco no procesado a Uruguay y desechos de tabaco a Francia.
Diputado presenta pedido de informe
El diputado Mauricio Espínola (ANR) presentó dos pedidos de informes ante la Comisión Permanente del Congreso Nacional para investigar presuntas irregularidades en la exportación de cigarrillos y posibles vínculos con redes de contrabando. Las solicitudes, dirigidas a la DNIT y Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), buscan esclarecer el subregistro en las operaciones de Tabesa y Veneto S.A. y su posible relación con intermediarios leales al gobierno de Nicolás Maduro.
Espínola destacó la magnitud del contrabando en la región, señalando que “en forma reiterada tomamos conocimiento sobre cantidades enormes de cajetillas de cigarrillos incautados por las autoridades de control del Brasil, Argentina y de otros países”. El pedido a la DNIT incluye detalles de exportaciones realizadas entre 2022 y 2024, incautaciones en puertos clandestinos y fronteras, y reportes de decomisos en Brasil. Por su parte, la solicitud a la DINAPI se enfoca en registros de marcas de la empresa DU MONT TRADE, buscando posibles vínculos con Tabesa.
El legislador resaltó que, durante la administración de Mario Abdo Benítez, la Unidad Interinstitucional para la Prevención del Contrabando (UIC), logró incautar 36 millones de cajetillas de cigarrillos y desmantelar 25 puertos clandestinos.