Cargando...
La Entidad Binacional Yacyretá tiene en su plantel a 41 funcionarios comisionados de otras instituciones dependientes del Estado. El pago por gratificación extra que destina la EBY va desde G. 2.000.000 a G. 20.000.000 dependiendo de cargo.
Lea más: “NepoEBY” de ministro del Mades es “ortopedista de oro” con doble salario
En ese contexto, el Ministerio de Defensa Nacional es la institución que comisionó a la mayor cantidad de funcionarios en la EBY, según la planilla que fue enviada a la Cámara de Diputados. En el documento figuran 22 comisionados.
En tanto que la Cámara Baja tiene cuatro funcionarios comisionados en la EBY y le sigue el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) con dos funcionarios comisionados.
También la Empresa Petróleos Paraguayos (Petropar) envió a dos personas comisionadas al igual que la Municipalidad de Asunción.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) tiene un funcionario comisionado en la Entidad Binacional, al igual que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Lea más: “NepoEBYs” de Alliana y diputado esteño alardean que ya “están mejor”
Por su lado, un funcionario del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) optó por prestar servicios en la EBY, así como un personal del Ministerio del Interior (MI) y de la Universidad Nacional de Pilar (UNP).
La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) cuenta con un funcionario comisionado en la EBY, así como el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
Si bien todos estos funcionarios vienen con el salario de su institución de origen, según la planilla enviada al Congreso Nacional a pedido de los diputados Rocío Vallejo (PPQ) y Raúl Benítez (Independiente), el ente destina G. 330 millones al mes, lo que significa una erogación de G. 3.600 millones por año por “gratificaciones”.
La institución tiene 1.479 funcionarios, de los cuales 31 son choferes con salarios que rondan los G. 30 millones y 92 guardias de seguridad con salarios que van desde G. 15.000.000 hasta G. 30.000.000.
Además la institución cuenta con un selecto grupo de secretarias y funcionarios administrativos, con vínculos muy cercano a varios políticos entre ellos con el vicepresidente Pedro Alliana, los diputados Germán Solinger y Luis González Vaesken; el senador Derlis Maidana, el ex senador Juan Carlos Galaverna y otros más.
No quieren evitar el despilfarro, afirman
La diputada Rocío Vallejo (PPQ) dijo que con el informe de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) se evidenció una mala utilización de los recursos públicos y que lamentablemente similar situación se da en todas las dependencias del Estado, incluyendo el Congreso Nacional, en donde los funcionarios tienen astronómicos salarios.
“Es una total falta de voluntad política de optimizar el dinero de los paraguayos. Denota la falta total de empatía con las necesidades que aquejan a los pobladores de a pie que pide estar mejor también”, dijo Rocío Vallejo.
La diputada opositora pidió al director de la Binacional, Luis Benítez, tomar acción claras ante el despilfarro de dinero público detectado nuevamente, producto de los generosos salarios que se pagan a familiares y amigos del vicepresidente Pedro Alliana (ANR-HC) y otros parlamentarios tanto diputados o senadores.
Lea más: Consuegra de Alliana, sobrino de Calé y otros “nepoEBYs” cobran sueldazos
Vallejo manifestó que la institución debe “salir a dar una explicación”, sobre los hechos que ocurren en la institución a su cargo. “¿Vas a achicar la institución con personas que realmente se necesitan? Podés hacerlo, sin lugar a dudas”, expresó Rocío Vallejo en su cuestionamiento a Luis Benítez.
Con respecto a la existencia de telefonistas y choferes que ganan más de G. 30 millones, y familiares de autoridades con salarios que superan los G. 40 millones, dijo que el motivo es “la falta de voluntad política de optimizar el dinero que ganan los paraguayos”. Dijo que de estos sueldos millonarios, se podrían cubrir el pago al subsidio a los adultos mayores y ampliar la lista de beneficiarios.
“No tiene ningún tipo de justificación que una persona como Fátima Saucedo que ya había sido desvinculada por ser planillera, vuelva a ser contratada. El director debe salir a dar una explicación. Es la plata de la gente que se está despilfarrando sin tener una sola empatía con las problemáticas del país”, dijo la diputada opositora.