Cargando...
Si bien es extensa la lista de los “nepoEBYs” que ya “están mejor” de la mano del gobierno cartista de Santiago Peña y Pedro Alliana, uno de los que mejor andan es el médico ortopedista y traumatólogo Eduardo Augusto de Barros Barreto Acha, hermano del ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Rolando de Barros Barreto. Cobra millonarios sueldos y beneficios, en paralelo, de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) como del Instituto de Previsión Social (IPS).
Eduardo de Barros es otro claro caso de “nepoEBY”, ya que fue nombrado como funcionario de la Binacional el 5 de diciembre de 2023, bajo la administración del actual director de la EBY, el cartista Luis Benítez.
El hermano del ministro del Mades es médico en “ortopedia y traumatología, especializado en rodilla y medicina deportiva”, según reportó el mismo Eduardo de Barros.
Lea más: Telefonistas y guardias en la EBY con sueldazos de ¡hasta G. 33 millones!
Como si de un equipo de fútbol se tratara y no de una entidad binacional para la generación de energía, este fue nombrado como personal “administrativo” asignado a la oficina de “Medicina Laboral” de la EBY.
Según la planilla pública oficial de la EBY, De Barros percibió en diciembre del año pasado, en concepto de salario, la suma de G. 16.395.040 (categoría D1), más G. 28.465.154 por beneficios (en este monto estarían incluidos los conceptos de antigüedad en la EBY, bonificación por título y aguinaldo).
Lea más: “NepoEBYs” de Alliana y diputado esteño alardean que ya “están mejor”
Esto implica que en el mes pasado, el hermano del ministro De Barros recibió la suma de G. 44.860.194. Hasta octubre del año pasado, en la respuesta a un pedido de informes de Diputados, únicamente se consignó el monto del salario sin los beneficios.
Otro salario en IPS
Como si no fuera suficiente, hasta noviembre del año pasado (última planilla disponible) figura como médico nombrado del Instituto de Previsión Social (IPS) desde diciembre de 2018 (había ingresado previamente como contratado en 2015, durante el gobierno de Horacio Cartes).
Siempre según la planilla oficial, en este caso del IPS, Eduardo de Barros cobra adicionalmente G. 10.167.629, luego de su recategorización en diciembre de 2017 como médico de planta del Departamento de Servicios Quirúrgicos del IPS.
Dicho monto corresponde a G. 8.267.629 de salario más G. 900.000 de bonificación por grado académico y G. 1.000.000 de bonificación especial.
Rápido ascenso coincide con hermano en el poder
El actual ministro del Mades, Rolando de Barros, ya estuvo al frente de la institución antes de que se convirtiera en ministerio, cuando era la Secretaría del Ambiente (Seam), durante el Gobierno de Cartes (2013-2018).
Llamativamente, el ascenso de Eduardo de Barros en la Función Pública coincide con el hecho de que su hermano Rolando de Barros ocupara cargos importantes.
En 2015 ingresó como contratado en IPS, y poco más de un año después (en diciembre de 2016) ya logró su nombramiento en dicha institución con un mejor rubro.
De vuelta, un año después, de manera meteórica, en diciembre de 2017, logró una nueva recategorización en la entidad previsional.
Su hermano dejó el poder en 2018 al finalizar el gobierno de Cartes, y en el gobierno del también colorado Mario Abdo Benítez no tuvo mayores cambios. Sin embargo, apenas cuatro meses después de que Rolando de Barros volviera como ministro, Eduardo fue nombrado en la EBY.
Salarios paralelos son prohibidos por ley
La Ley Nº 1626/2000 de la Función Pública, en sus artículos 61 y 62, establece la prohibición del doble cobro de salario estatal y las excepciones (que no aplicarían en este caso).
El artículo 61 señala que “ningún funcionario público podrá percibir dos o más remuneraciones de organismos o entidades del Estado”. Por su parte, el 62 indica: “Exceptúase de la disposición del artículo anterior a la docencia de tiempo parcial”.
Por su parte, la Ley Nº 700/95 “que reglamenta el artículo 105 de la Constitución Nacional, que dispone la prohibición de doble remuneración”, que en su artículo 2 incluye a las binacionales en la prohibición.
Lea más: Consuegra de Alliana, sobrino de Calé y otros “nepoEBYs” cobran sueldazos
La ley 535/94, “que reglamenta las remuneraciones del personal médico y paramédico que prestan servicios en varias dependencias del Estado”, tampoco habilita ya que Eduardo de Barros figura como “administrativo”.
Un documento de la Secretaría de la Función Pública (SFP) señala que son incompatibles las labores administrativas-médicas, salvo que sea “nombrado en cargos de conducción superior Director y Director General o similar en Entidades de Salud”.