Cargando...
Marcos Eduardo Valdez Ocampos, de 29 años, se hizo conocido en las redes sociales por ostentar vehículos de alta gama, viajes a costosos destinos turísticos y fajos de dinero. En todos sus posteos el joven afirmaba que TODOS esos lujos provenían de la venta de gorras con su propia marca.
Lo llamativo es que en los últimos días salió a luz que Valdez Ocampos es funcionario de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). Los registros revelan que el “influencer” ingresó a la institución en 2017 como personal administrativo y se menciona un concurso identificado con el número 2893.
La planilla de noviembre pasado muestra que Valdez Ocampos actualmente es jefe del Departamento de Liquidación de Sueldos. Su salario mensual es de G. 6.630.000, incluida la bonificación por responsabilidad en el cargo.
Presunto planillerismo
Una vez conocido el cargo de este “tiktoker” en redes sociales los internautas lo tomaron con sorpresa e incluso se preguntaban cómo hacía para atender su tienda de venta de gorras y a la vez cumplir sus funciones en la Dinac, atendiendo que el joven nunca habría mencionado su puesto en esa institución pública y más bien siempre alardeó de su emprendimiento para costear sus lujos.
Valdez Ocampos posteó en reiteradas ocasiones vídeos atendiendo su negocio y las supuestas ventas. Incluso en una de sus publicaciones relató que su emprendimiento nació en 2019, siendo ya funcionario de la Dinac, pero -según él- entonces era un “macatero”.
Tres declaraciones juradas
Pese a que Valdez Ocampos figura como funcionario de la Dinac desde 2017, su primera declaración jurada la presentó recién en 2019, es decir, dos años después, de acuerdo a los datos abiertos de la Contraloría General de la República (CGR).
Lea más: Ex mano derecha de Nenecho Rodríguez “vació” su mansión con aval judicial
En esa documentación, el empleado público dijo que sus ingresos mensuales eran de G. 2.275.000. No aparecía ninguna remuneración extra.
Tenía como activos un automóvil y electrodomésticos varios. Totalizaban un poco más de G. 25.500.000 en forma neta sin pasivos.
Valdez Ocampos presentó su siguiente declaración jurada el 26 de octubre de 2023. Fue al ascender como jefe de departamento.
Lea más: Fiscales presentan nueva imputación contra Wilfrido Cáceres y otras dos personas más
Para entonces, el funcionario ya consignó remuneraciones extras de G. 7.500.000 (G. 2,5 millones por alquileres y G. 5 millones de su tienda de ropas). Su salario en la Dinac, en tanto, dijo que era de G. 7.100.000.
Sus activos en forma íntegra y sin pasivos para entonces ya eran de G. 97.400.000, integrado por dinero en efectivo, una cuenta bancaria y automóviles.
El 29 de agosto del año pasado (unos diez meses después de su última DJ) Valdez Ocampos vuelve a presentar una manifestación de bienes a la CGR. Entonces menciona que su salario en la Dinac sigue siendo de G. 7.100.000 al igual que los alquileres, G. 2.500.00. Lo cierto es que sus ingresos de tiendas de gorras trepan a G. 15 millones mensuales, mientras que en forma anual llegaban a G. 120 millones, de acuerdo a la documentación.
El funcionario igualmente incrementó sus activos a G. 200 millones, sin pasivo alguno. Sus bienes integraban un automóvil, una camioneta y un motocicleta, además de dinero en efectivo y una cuenta bancaria.
Más ingresos por venta de quepis
El funcionario Marcos Valdez, a través de su redes, realizó su descargo con relación a sus funciones en la Dinac. Aseguró que ingresó por concurso y de a poco fue ascendiendo. “Siempre dije que laburaba (en) otro lado, no decía nomás dónde”, expresó. Dijo que la venta de quepis actualmente le genera más ingresos, pero no por ello piensa desligarse de la función pública porque “batalló mucho” para estar donde está ahora. Afirmó que actualmente tiene unas 18 personas trabajando con él.