Cargando...
Tras su instalación y elección de autoridades el 20 de diciembre del año pasado, la primera sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso, presidida por el diputado cartista Miguel del Puerto, está convocada recién para mañana a las 09:00 aún sin un orden del día establecido.
Uno de los temas “fijo”, ya que oficialmente tuvo entrada durante el receso, es un proyecto de declaración en repudio al régimen autoritario de Nicolás Maduro en Venezuela, y en respaldo a la postura del gobierno de Santiago Peña, que expulsó al cuerpo diplomático venezolano de nuestro país.
El diputado opositor y miembro de la Comisión Permanente, Adrián “Billy” Vaesken (PLRA, C), si bien respaldó plenamente el repudio al régimen de Maduro, no se mostró tan adepto a exaltar al gobierno cartista, al cual también recordó ciertos arranques autoritarios.
Lea más: Con “bendición” de la Trinidad cartista, del Puerto arranca presidencia de la Comisión Permanente
“El cartismo es una especie de ‘Maduro’i’ (pequeño Maduro). ‘Haz lo que yo digo y no lo que yo hago ‘portepe’ son”, dijo Vaesken, señalando actitudes autoritarias de este Gobierno cartista.
Puntualmente, ejemplificó con la reciente reforma de la ley electoral, que restringió el empadronamiento automático para el voto de compatriotas residentes en el exterior. “Ellos están creando leyes a medida desde el punto de vista electoral para perpetuarse en el poder, o sea que es una especie de Maduro’i y lo que está pasando hoy aquí en Paraguay con respecto al cartismo”, insistió Vaesken.
Consultado si cree que prospere un intento autoritario por parte del cartismo, el diputado liberal se mostró confiado en que la ciudadanía le haría frente, tal como ya lo hizo en marzo de 2017 con las protestas contra la “enmienda mau” durante el gobierno de Horacio Cartes (actual presidente del Partido Colorado).
Lea más: Venezuela: plantean formal apoyo de Comisión Permanente a Peña
“Hace 10 años el cartismo intentó la reelección por vía de una enmienda y no le fue bien”, sostuvo Vaesken, que recordó además que “Rodrigo Quintana dio su vida por la democracia” y finalmente se tuvo que dejar sin efecto el intento de avance autoritario, tras aquel atropello al PLRA por parte de la Policía Nacional.
De momento, el único proyecto de pronunciamiento fue presentado por el senador cartista Javier Zacarías Irún, claramente sin el sentido de crítica planteado por el diputado opositor. No obstante, sí hay coincidencia en la condena al atropello democrático en Venezuela, donde Maduro se enquistó por otro periodo más al frente del Gobierno, pese a la condena internacional mayoritaria de países, que reconocieron como presidente legítimo a Edmundo González Urrutia.
El liberal remarcó que el pronunciamiento que emita la Comisión Permanente debe estar dirigido a hacer “fuerza desde Paraguay, en sintonía con toda la comunidad internacional” para respaldar la democracia en Venezuela.
El régimen de Maduro tiene serias denuncias en contra, que van desde el secuestro de disidentes, hasta el uso de la violencia para reprimir las protestas.
Lea más: Cartistas usan caso de Venezuela para “maquillar” democracia en Paraguay
Dominio cartista al frente de la Comisión
Las autoridades de la Comisión Permanente del Congreso reflejan el copamiento cartista, ya que el presidente, diputado Miguel del Puerto; el vice, senador Dionisio Amarilla, y la secretaria senadora Zenaida Delgado responden al cartismo. El diputado liberal Pedro Gómez (secretario) es el único que abiertamente no comulga con el oficialismo.