Cargando...
La ostentación en sí no es un “pecado” si no fuera costeada por el Estado paraguayo, como es el caso de los familiares de políticos bien ubicados en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) con millonarios salarios, y sobre todo porque existen suficientes indicios para sospechar que accedieron a dichos cargos gracias a cercanías con el poder.
Lea más: Consuegra de Alliana, sobrino de Calé y otros “nepoEBYs” cobran sueldazos
En el caso de Sandra Ofelia Saldívar Vera, consuegra del vicepresidente de la República, Pedro Alliana, ni siquiera hay intento de disimulo, ya que tanto ella como el resto de su familia fueron beneficiados con cargos luego de que Alliana asumiera el poder.
El 21 de septiembre de 2023, poco más de un mes después de la asunción presidencial de Santiago Peña y Alliana, Saldívar Vera fue designada como “asesora” en Relaciones Públicas de la EBY, donde percibe actualmente un salario de G. 39.713.840.
Lea más: Telefonistas y guardias en la EBY con sueldazos de ¡hasta G. 33 millones!
Como si no fuera suficiente dicho millonario ingreso mensual, según fuentes consultadas, la misma también tiene asignada una camioneta que es alquilada por la EBY, y dispone a su cargo de Enrique Insaurralde Olmedo, uno de los “choferes de oro” de la EBY, que cobra al mes G. 21.584.795.
De hecho, es común ver dicha camioneta estacionada frente a la lujosa vivienda de la consuegra del vicepresidente, ubicada en el barrio Trinidad de Asunción, declarada por un valor de G. 1.679.000.000 (monto que incluso por la zona y la edificación podría estar subvalorado).
En su última declaración jurada presentada ante Contraloría, Saldívar declaró un patrimonio neto de G. 4.549.804.317, siendo los montos más elevados entre sus activos el citado inmueble, así como sus cuentas en entidades financieras por un total de G. 1.286.439.256.
Entre estas destacan dos cuentas de ahorro, la primera de G. 744.600.000 en Banco Visión y otra de G. 531.016.438 en Cooperativa Coomecipar.
No hay que olvidar que además de la mano de Peña y Alliana, el hijo de Saldívar y yerno del vicepresidente, Weldon Walter Black Saldívar , consiguió el año pasado un millonario contrato como “asesor jurídico externo” del Instituto de Previsión Social (IPS), donde su ahora padrastro, José Emilio Argaña Contrera, es consejero.
Lea más: “Yerno de oro” de Pedro Alliana está mejor a costa de los aportantes del IPS
El año pasado, Black se casó con la “nepobaby” Montserrat Alliana Encina, que también en este gobierno fue ubicada en la Cámara de Diputados con un salario de G. 18.274.300.
Ostentoso “guardia”
Otro caso que llama la atención es el del hermano del diputado Luis “Tiki” González Vaesken (ANR, Fuerza Republicana), que figura como “guardia de seguridad” en la EBY con una asignación mensual de G. 30.030.495 y se muestra en redes sociales con una variada flota de vehículos y motocicletas de alta gama.
En su caso, el buen pasar es más llamativo, puesto que en su única declaración jurada disponible que data de 2014 no reportó ningún bien a su nombre. Es más, únicamente declaró deudas a pagar por G. 74.608.000.
Sin embargo, actualmente se muestra en sus redes sociales con camionetas, automóviles, motocicletas y embarcaciones de alta gama, de marcas como Audi, BMW, Toyota y otras, así como también varios viajes al exterior.