Cargando...
El senador opositor, José Oviedo, anunció que para el próximo 13 de febrero en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados (4to. piso) pretenden realizar una audiencia pública para debatir su proyecto de ley “que establece las 40 horas semanales y deroga varios artículos de las leyes laborales para su plena vigencia”, que aguarda su primer trámite en Cámara Alta, lo cual se daría a la vuelta del receso parlamentario. Según la Constitución, el receso concluye el sábado 1 de marzo, pero las actividades se retomarán recién el martes 4 de marzo porque el feriado del 1 de marzo se traslada al lunes 3 de marzo.
“Espero que vengan todos los interesados en la propuesta para que nos digan qué les parece, cómo podríamos implementarlo y qué ideas tienen al respecto”, señaló Oviedo haciendo la invitación, a sabiendas sobre todo de que el sector empresarial se opone a la iniciativa porque reduce de ocho horas laborales por día a 6,6 horas.
“Se puede entender por qué (tiene reticencia de los empleadores). A lo mejor los empresarios no están viendo la factibilidad, pero a lo mejor es una primera reacción nada más de ellos. Podemos hacer mesas de trabajo con el sector empresarial. Yo me ofrezco. Desde que presentamos la propuesta dije que es una propuesta inicial, que puede ser modificada, puede ser debatida, podemos ver los modelos en otros países para ver qué modelo de implementación nos conviene más”, apuntó.
Lea más: Reducir el horario laboral en el sector privado, la propuesta de un senador
No obstante, enfatizó que no piensa desistir de esta idea, sobre todo respaldándose en el ejemplo de otros países que ya implementan jornadas de hasta 40 horas semanales, y lejos de verse afectados en la productividad, ven una mejora así como también en la calidad de vida de sus empleados.
“Nosotros vamos a seguir con esto durante todo este tiempo que vamos a estar en el Poder Legislativo estos dos o dos años y medio que quedan. Es una muy buena propuesta, el 70% de los países del mundo trabaja 40 horas o menos; economías parecidas a la nuestra lograron implementarlo y les fue muy bien con la implementación, entonces ¿por qué no en Paraguay?”, se preguntó el legislador opositor.
Según los antecedentes del proyecto presentado, en la región, los países que tienen jornadas laborales de menos de 48 horas semanales son: Venezuela y Ecuador (40), Brasil (44), Chile (45) y Colombia (47).
Comentó que si bien su intención es que la reducción de la jornada laboral sea para todos los sectores, está dispuesto a debatir eventuales excepciones justificadas, o algún tipo de implementación escalonadas.
¿Implicará tocar el salario de los trabajadores?
Al hablar de la reducción de la jornada laboral también se genera un temor implícito que esto repercuta en la reducción de los salarios, en la tesis de que a menores horas de labores, corresponden menos paga. Sin embargo, el senador José Oviedo fue enfático en que eso no es posible.
“No se puede reducir el salario, porque la experiencia de los países que redujeron el salario no les fue bien. A todos los países que implementaron la reducción (de horario) sin la reducción de salario, le fue bien a todos, tanto a los empresarios como a los empleados”, sostuvo.