Cargando...
La rústica respuesta entregada por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), a cargo de la exfiscala anticorrupción Liliana Alcaraz, en el marco de un pedido de acceso a información pública presentó un cuadro que raya la desfachatez. Y es que en esa tabla se citan 9 ítems de servicios supuestamente contratados para la realización del quincuagésimo pleno del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) en nuestro país.
Lea más: Seprelad se aferra en ocultar a sus “sponsors” y hunde más a Gafilat
Aparecen salones para grupos de trabajo y plenaria, alimentación (almuerzos y break), internet, traducciones, merchandising y obsequios protocolares; audiovisual, cena de delegados, transporte de delegados y protocolo. La documentación dice que en forma íntegra y sin especificar un monto, el Banco Central del Paraguay (BCP) y la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) gestionaron las traducciones y audiovisual, respectivamente.
Lo llamativo es que en el portal web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) no hay rastros de licitaciones o ampliación de contratos de las dos instituciones públicas mencionadas para esos servicios, según una verificación realizada por ABC.
La búsqueda en la página oficial de compras públicas muestra que en el caso del BCP, por ejemplo, arroja que entre agosto y noviembre del año pasado no se hicieron convocatorias para la contratación de servicios de traducción en forma específica para la reunión del Gafilat.
Con relación a la DNIT, en el portal de la DNCP tampoco aparecen llamados a licitación específicamente de equipos para amplificación de sonidos o audiovisual para acompañar el pleno del organismo internacional, que tuvo lugar en la sede de la Conmebol del 9 al 13 de diciembre del año pasado. En el portal figuran dos convocatorias que hizo Ingresos Tributarios: una para servicios de organización de eventos y la otra para servicios de ceremonial y gastronómico.
El primer contrato se firmó el 16 de octubre de 2024 y como suministros específicos están hotelería, alquiler de salón, florería, equipos para audio, bocaditos, etc. No obstante, el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) menciona como lugares de prestación de los servicios: la sede central de la DNIT y oficinas regionales. EN NINGÚN APARTADO se habla de un evento de Seprelad o Gafilat.
El otro acuerdo, en tanto, se refrendó el 6 de noviembre de 2024. Figura como unidad a ser beneficiada la Gerencia General de Aduanas para servicios de hotelería, alquiler de salones en diferentes ciudades, alquiler de equipos de audiovisual, bocaditos dulces y salados, cafetería, etc.
Lo cierto es que EN NINGÚN LADO tampoco existe una mención de que los servicios son para la reunión de Gafilat, organizada por Seprelad.
Un bochorno sin precedentes
La Seprelad, a cargo de la exfiscala Liliana Alcaraz, no solo arrastró a TODO Gafilat a un escandaloso bochorno sin precedentes a nivel internacional, sino que ahora al citar a otras instituciones públicas –sin detallar montos como tampoco servicios específicos– también deja en evidencia la completa desprolijidad en el manejo de los recursos públicos. ABC intentó ayer obtener la versión tanto del titular de la DNIT, Óscar Orué, como del presidente del BCP, Carlos Carvallo, para conocer detalles de sus aportes y los montos correspondientes para el evento internacional antilavado. Sin embargo, ninguno de ellos respondió los mensajes enviados a sus respectivos teléfonos celulares vía WhatsApp.
Desconocidos sponsors y sin trazabilidad alguna
“Sector privado” es la simple respuesta que da la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), a cargo de la exfiscala anticorrupción Liliana Alcaraz, al pedido de información pública acerca de los detalles para la organización y el financiamiento de la quincuagésima asamblea del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat). Estos DESCONOCIDOS costearon en su totalidad salones, alimentación e internet, según el remedo de documentación.
Alcaraz se jactó del financiamiento de “abogados, casas de cambio, inmobiliarias, bancos”. TODOS sujetos obligados y bajo el control de Seprelad para el cumplimiento de las normas para prevenir el lavado y el financiamiento del terrorismo.
La titular de Seprelad aseguró que no hay conflicto de intereses en que los sujetos obligados hayan financiado el último evento de Gafilat. Sin embargo, las alarmas quedaron encendidas cuando a uno de los encuentros realizados en el marco de este evento internacional asistieron conocidos abogados defensores de personas denunciadas e investigadas por lavado de dinero. Es el caso de Ricardo Preda, quien patrocinó ante la misma Seprelad al sancionado por EE.UU., Horacio Cartes.
Preda también apareció como defensor del fallecido Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol involucrado en uno de los más grandes escándalos de corrupción de la FIFA.
Lea más: Pisotean recomendación de GAFI sobre interferencia indebida
Otro es Claudio Lovera, que tuvo clientes que resultaron condenados por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, como el fallecido exsenador cartista Óscar González Daher y su hijo Óscar González Chaves, actual concejal colorado cartista de Luque.