Consuegra de Alliana, sobrino de Calé y otros “nepoEBYs” cobran sueldazos

Así como telefonistas, guardias de seguridad y choferes de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) tienen millonarios salarios, no “nepobabies” o familiares de políticos no se quedan atrás. Entre los “nepoEBYs” con mayores salarios aparecen Sandra Ofelia Zaldívar, consuegra del vicepresidente Pedro Alliana (así como varios de sus primos) y un sobrino del exsenador Juan Carlos “Calé” Galaverna entre otros parientes de legisladores.

A carcajadas y con dinero público ríen el vice, Pedro Alliana, el titular de la EBY, Luis Benítez y el presidente Santiago Peña.
A carcajadas y con dinero público ríen el vice, Pedro Alliana, el titular de la EBY, Luis Benítez y el presidente Santiago Peña.ALEJANDRO ACOSTA

Cargando...

Un pedido de informes de la Cámara de Diputados a la administración del director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Luis Benítez (ANR, cartista) evidenció los escandalosos salarios que perciben quienes a diferencia de la mayoría de compatriotas sí “están mejor”, nómina en la cual aparecen varios familiares de políticos.

El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, “director de facto” de la EBY, ya que Benítez responde directamente a él, es quien más familiares tiene ubicados en la binacional, entre ellos algunos nombres ya conocidos, que ahora saltan a la luz, como es el caso de su consuegra Sandra Ofelia Zaldívar Vera (a modo aparente de fundir en la planilla en ocasiones está consignada como Saldívar).

Sandra Ofelia Zaldivar, consuegra del vicepresidente Pedro Alliana y funcionaria de la EBY.
Sandra Ofelia Zaldivar, consuegra del vicepresidente Pedro Alliana y funcionaria de la EBY.

Zaldívar Vera, madre de Weldon Black Zaldívar, quien el año pasado se casó con la hija del vicepresidente, Montserrat Alliana Encina, según la planilla de octubre que corresponde al pedido de informes del Congreso, cobra mensualmente G. 39.713.840 en concepto de salario y otros beneficios.

La misma fue ascendida en septiembre de 2023 -poco después de que su consuegro asumiera en la vicepresidencia- al ser nombrada “asesora de Relaciones Públicas, Protocolo y Eventos de la EBY.

El vicepresidente Pedro Alliana, el presidente Santiago Peña, el primo de Alliana, Ricardo Torres Alliana y el presidente de la ANR, Horacio Cartes.
El vicepresidente Pedro Alliana, el presidente Santiago Peña, el primo de Alliana, Ricardo Torres Alliana y el presidente de la ANR, Horacio Cartes.

A esta hay que sumar a los primos del vicepresidente, Ricardo Rodrigo Torres Alliana, que fue rajado en el gobierno anterior pero ahora volvió y cobra mensualmente G. 33.508.553 como “jefe de gabinete” y a Carlos Jorge Zarza Alliana, con una asignación mensual de G. 19.810.634.

Los “nepoEBYs”Asignación mensual en G.Vínculo familiar

Sandra Ofelia Zaldívar Vera

39.713.840

Consuegra del vicepresidente Pedro Alliana

Ricardo Rodrigo Torres Alliana

33.508.553

Primo del vicepresidente Pedro Alliana

Carlos Jorge Zarza Alliana

19.810.634

Primo del vicepresidente Pedro Alliana

Ronald Simon Galaverna Ferrari

45.819.864

Sobrino del exsenador Juan Carlos “Calé” Galaverna

Aldo Joel Maidana Zarza

21.196.883

Hermano del senador Derlis Maidana

Fatima Elizabeth Brunaga Rotela

17.195.760

Hermana del diputado Christian Brunaga

Rocío Belén González Benitez

18.034.544

Hija del diputado Roberto González

Ronald Michel Solinger Gamarra

22.100.021

Hijo del diputado Germán Solinger

Jose Nicolas Remezowski Squef

21.139.151

Hermano del diputado Sebastián Remesowski

Juan Bautista González Vaesken

30.030.495

Hermano del diputado Luis “Tiki” González Vaesken

Sylvia Samaniego Álvarez

24.226.599

Hermana del diputado Esteban Samaniego

Nadia Romina Roussillón Nuñez

15.165.000

Hermana del diputado Rubén Roussillón

Otro “nepoEBY” privilegiado es Ronald Simón Galaverna Ferrari, sobrino del exsenador Juan Carlos “Calé” Galaverna y primo hermano del actual senador cartista, “Nano” Galaverna.

Roland es hijo del difunto hermano de “Calé”, Simón Galaverna Delvalle y cobra mensualmente en la EBY la suma de G. 45.819.864, en carácter de jefe del departamento de Obras Complementarias (DOC).

Otro que retornó tras ser echado en el periodo anterior fue el hermano del senador cartista Derlis Maidana, Aldo Joel Maidana Zarza.

El propio senador cartista públicamente había protestado porque su hermano fue rajado por el anterior director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, sin embargo, apenas el cartismo retomó el poder, Aldo Joel Maidana retornó con una asignación mensual de G. 21.196.883.

Sylvia Samaniego, junto al diputado -ahora cartista- Esteban Samaniego.
Sylvia Samaniego, junto al diputado -ahora cartista- Esteban Samaniego.

Si bien varios de estos funcionarios ya se encontraban en administraciones anteriores, la permanencia o los ascensos se ven evidentemente subordinados a sus “padrinos”, como sería el caso de Sylvia Samaniego Álvarez, hermana del diputado ahora cartista, Esteban Samaniego, que logró “sobrevivir” al cambio de gobierno y cobra al mes G. 24.226.599.

Entre los legisladores activos que también tienen a sus familiares hay varios que llaman la atención. En el caso de Nadia Romina Roussillón Núñez, hermana del diputado colorado oficialista Rubén Roussillón, no aparece en la respuesta al pedido de informes de la Cámara Baja, pero sí la planilla pública actualizada a diciembre del año pasado.

Clanes bastante costosos

Incluso pese a que este grupo es apenas una pequeña muestra y con la posibilidad de que hayan omisiones involuntarias, estos “nepoEBYs” representan un gasto anual de G. 4003.237.472 (incluido aguinaldo).

Solamente los tres miembros del clan Alliana ubicados en la EBY al año implican un gasto de G. 1.209.429.351, eso sin contar los colgados de otras instituciones públicas, que si se incluye, superan la decena de nombres.

No es dato menor que este tipo de cargos también es usado para comprar lealtades, ya que la permanencia de sus familiares depende de la relación con el oficialismo, lo que hace que se registren varios casos de “transfuguismo” político.

Ese es el caso de los diputados ahora cartistas u oficialistas Esteban Samaniego, Rubén Roussillón y Germán Solinger, quienes en su momento formaron parte del abdismo, pero una vez que fueron electos, pasaron a apoyar al oficialismo y ubicaron o mantuvieron a sus parientes en los cargos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...