Cargando...
“Sector privado” es la simple respuesta que da la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), a cargo de la exfiscala anticorrupción Liliana Alcaraz, al pedido de información pública acerca de los detalles para la organización y el financiamiento de la quincuagésima asamblea del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).
Lea más: Seprelad esconde a financistas de la reunión Gafilat en el país
Este encuentro, que reunió a referentes internacionales en la prevención del lavado de activos tuvo lugar en nuestro país del 9 al 13 de diciembre del año pasado.
La Seprelad, en un burdo documento presenta nueve ítems de servicios. Aparecen salones para grupos de trabajo y plenaria, alimentación (almuerzos y break), internet, traducciones, merchandising y obsequios protocolares; audiovisual, cena de delegados, transporte de delegados y protocolo.
La entidad que debe prevenir el lavado de dinero en el país señala en un recuadro que dichos ítems fueron solventados por aportantes. Sin embargo, NO DETALLA MONTOS en ninguno de los casos, tampoco especifica nombres de los financistas privados que figuran como quienes pagaron seis de los nueve servicios.
Lea más: Seprelad arrastra a Gafilat al bochorno al financiar un pleno con sujetos obligados
Con relación a instituciones públicas cita al Banco Central del Paraguay (BCP), Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Itaipú Binacional, Cañas Paraguayas (Capasa), Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Dirección Nacional de Migraciones, Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio de Defensa Nacional.
En el caso de Itaipú supuestamente aportó para el merchandising y obsequios protocolares, además de UNA PARTE para la cena JUNTO CON LOS DESCONOCIDOS DEL SECTOR PRIVADO.
Capasa y Senatur igualmente ayudaron con el merchandising y obsequios protocolares, según el informe que antes de aclarar deja en ridículo a la institución.
El BCP, por su lado, se encargó de las traducciones EN SU TOTALIDAD como también de UNA PARTE del transporte junto con Migraciones, Seprelad, TSJE y las FF.AA. El desconocido SECTOR PRIVADO también aportó para el transporte.
La DNIT supuestamente aportó EN SU TOTALIDAD para el audiovisual. En cuanto al protocolo, corrió por cuenta de Seprelad, TSJE y Senad.
Los DESCONOCIDOS DEL SECTOR PRIVADO, en tanto, costearon en su totalidad salones, alimentación e internet.
Misma respuesta para todos
La Seprelad remitió la misma burda respuesta a todos los que a través de la ley de acceso a la información pública pidieron detalles de la financiación de la reunión del Gafilat. El abogado Ezequiel Santagada, uno de los que había solicitado documentos, ayer mediante la red social X lamentó la forma en que la institución que debe prevenir el lavado de dinero envió una contestación oficial. “Respondieron” recién en un documento Word sin firma. No dieron la información requerida y ni intentaron siquiera un esbozo de excusa para justificar la negativa a darla. Y bueno, habrá que iniciar una acción de amparo de acceso a la información”, posteó el profesional.
Escandaloso bochorno sin precedentes
Los participantes del último pleno del Gafilat en nuestro país están cada vez más embarrados por obstinación de Seprelad que deriva en un escandaloso bochorno internacional sin precedentes dentro de la historia del Grupo de Acción Financiera (GAFI) a nivel mundial. Y es que TODOS disfrutaron del 9 al 13 de diciembre de un encuentro en el cual no se conoce el ORIGEN como tampoco existe TRAZABILIDAD sobre los recursos usados.
Lo irónico es que la reunión realizada se enmarca dentro de SUPUESTOS trabajos para la prevención del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
Resulta más grave cuando la titular de la institución antilavado en nuestro país, la exfiscala anticorrupción Liliana Alcaraz, se jactó de apoyo recibido de “abogados, casas de cambio, inmobiliarias, bancos”. TODOS sujetos obligados y bajo el control de Seprelad para el cumplimiento de las normas para prevenir el lavado.
Alcaraz aseguró que no hay CONFLICTO DE INTERÉS que los sujetos obligados hayan financiado el último evento de Gafilat. Sin embargo, las alarmas quedaron encendidas cuando a uno de los encuentros realizados en el marco de este evento internacional asistieron conocidos abogados defensores de personas denunciadas e investigadas por lavado de dinero. Es el caso de Ricardo Preda, quien patrocinó ante la misma Seprelad al sancionado por EE.UU. y expresidente Horacio Cartes.
Preda también apareció como defensor del fallecido Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol involucrado en uno de los más grandes escándalos de corrupción de la FIFA.
Lea más: Pisotean recomendación de GAFI sobre interferencia indebida
Otro es Claudio Lovera, exfiscal y abogado en uno de los casos de la Conmebol. Lovera tiene en su historial otros clientes que resultaron condenados por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, como el fallecido exsenador cartista Óscar González Daher y su hijo Óscar González Chaves, actual concejal colorado cartista de Luque.
Lovera asimismo es representante del intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, imputado por lesión de confianza y asociación criminal, y de Óscar Boidanich, extitular de Seprelad durante el Gobierno de Cartes y con sobreseimiento provisional en una causa que se le abrió por presunto lavado de dinero y frustración de la persecución y ejecución penal.