Cargando...
El jefe de Estado Santiago Peña (ANR-HC) promulgó la Ley N° 7433 el 7 de enero último, por la cual aprueba el contrato de préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), con sede en Washington DC, por US$ 125.300.000, que tiene por objetivo la capacitación de docentes y la reparación de instituciones educativas. El proyecto fue sancionado el 17 de diciembre último por el Congreso.
Según el documento oficial, la ley aprueba el convenio de préstamo N° 9517-Py, firmado por el BIRF el 7 de agosto de 2024 para el financiamiento del Proyecto Tejiendo Apoyos para la Excelencia Educativa en Paraguay. La iniciativa estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Lea más: Aprueban préstamo de US$ 125.300.000 “para educación” a tambor batiente en el Senado
Conforme al proyecto, refiere que tiene por objetivos “mejorar los entornos de aprendizaje en los establecimientos educativos e instituciones de formación docente seleccionadas, reforzar los marcos institucionales en áreas prioritarias básicas”.
Refiere “casos de crisis de emergencia legible, responder rápida y eficazmente a la misma”. En el debate en el Senado, los opositores pidieron conocer en manos de quién estará la administración del dinero que endeudará a los paraguayos hasta el 2048.
Cuestionamientos en el Senado
Cuestionaron también que se deba recurrir a un préstamo para financiar capacitación y mejoras edilicias educativas, mientras que todo lo recaudado mediante impuestos financian los beneficios de la clase política que está en el poder.
En el debate legislativo, el senador Ignacio Iramain (independiente) pidió ser más patriotas a los oficialistas, a no hipotecar más el futuro de los paraguayos por migajas.
Lea más: Aumentan el gasto salarial y el pago de intereses de la deuda
Hizo referencia a la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), y a los que firmaron el Tratado de Itaipú, que fue más beneficioso para Brasil y no para nosotros. Agregó que si se busca cobrar la deuda espuria a los brasileños, ese dinero se puede invertir completamente en el sector educativo.