Cargando...
Según la respuesta de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) -a cargo del cartista Luis Benítez- a un pedido de informes de Diputados sobre su nómina, del total de 1.479 funcionarios permanentes que poseen, 31 se desempeñan como “choferes”, todos ellos con salarios que no tienen nada que envidiar a las escandalosas asignaciones que reciben las telefonistas y los guardias de seguridad de la binacional.
Lea más: Telefonistas y guardias en la EBY con sueldazos de ¡hasta G. 33 millones!
El promedio de salario de los choferes de la EBY, es de nada menos que G. 21.385.413, lo que demuestra que salvo unas contadas excepciones, cuyo salario (más beneficios) rondan los G. 10 millones, la mayoría supera por el doble dicha cifra.
El que mayor monto percibe es Guillermo Óscar Almada León, que según la planilla (actualizada a octubre de 2024) cobra al mes G. 29.402.638 y figura como “chofer”, aunque en su última declaración jurada de bienes presentada en diciembre 2023 ante Contraloría, señala ocupar el cargo de “Supervisor de jefatura”.
Dato llamativo, es que pese a su elevado salario, el funcionario declara tener cero bienes, es decir, reportó ni siquiera tener cuentas bancarias ni ahorros en efectivo.
No muy lejos de él y completando el “podio” de los choferes con mayores salarios se encuentran Fabián Roselaido Rodas Arias y Armando Antonio Urunaga Cohene, que cobran G. 28.826.115 y G. 28.213.962 respectivamente.
La menor asignación registrada corresponde a César Antonio Argüello, que entre salario y beneficios percibe mensualmente la suma de G. 10.684.990.
Al mes, el total de los choferes de la EBY representan una erogación de G. 621.427.368, y al año (incluido aguinaldo), asciende a G. 8.078.555.784.
Mientras tanto, choferes de ambulancias padecen
De vuelta en estos casos no puede evitar notarse la enorme asimetría salarial entre estos funcionarios y por ejemplo médicos, enfermeros e incluso choferes de ambulancia del Sistema de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME), que precisamente relataban en estos días la precariedad con la que trabajan.
Lea más: SEME: solo 12 ambulancias operan y ninguna tiene aire acondicionado
Hace un par de días, choferes de ambulancia de SEME, incluso sin entrar a tallar la cuestión salarial, reclamaban el calamitoso estado de las unidades, que según referían, se observan muy lejos de “estar mejor” como plantea el eslogan de este gobierno.
Refirieron que de las escasas 17 ambulancias con las que cuentan, la mayoría ni siquiera tienen funcionando el aire acondicionado, lo cual con las elevadas temperaturas de nuestro país ni siquiera es una “comodidad mínima”, sino algo indispensable, no solo para las condiciones de trabajo de los choferes, sino también por la situación médica de los pacientes delicados que transportan.
A esta lista de privilegiados hay que sumar a las telefonistas de la EBY, cuyos salarios van desde G. 14.932.804 a G. 33.529.636 al mes, mientras que los guardias de seguridad, también tienen salarios que llegan incluso a un tope de G. 31.262.760.
Andrés Gubetich cobra mientras espera juicio
Entre otros nombres llamativos que aparecen en la nómina de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY) figura el del cuestionado extitular del Instituto de Previsión Social (IPS), Andrés Gubetich Mojoli, que junto a su esposa se encuentra a la espera de audiencia preliminar para definir si van o no a juicio por presunta estafa y lavado de dinero.
Lea más: Ministerio Público acusa por estafa y lavado de dinero a extitular del IPS
En diciembre pasado, Andrés Manuel Gubetich y su esposa María Rosa Araújo fueron acusados por la Fiscalía por estafa y lavado de dinero en base a una denuncia del médico Eustacio Rojas Alegretti, que acusó que la pareja le vendió de manera irregular cuatro inmuebles de su propiedad.
Lea más: Esposa de ex titular de IPS, de vacaciones en Punta del Este bajo fianza de G. 1.000 millones
La audiencia preliminar para determinar si la causa se eleva o no a juicio está fijada para el martes 2 de julio de este año.
Mientras tanto y con semejantes antecedentes, el extitular de IPS durante el gobierno de Mario Abdo Benítez sigue cobrando en carácter de “asesor jurídico” de la EBY, al menos hasta diciembre pasado según la planilla pública.
Según el último dato oficial de diciembre pasado, Gubetich Mojoli cobró su salario de G. 24.821.150 (categoría H6), más bonificaciones por G. 59.860.574 (lo que incluiría el aguinaldo).
En estos días, el nombre de la pareja también tomó relevancia, ya que pese al proceso en su contra, la justicia autorizó que su esposa, María Rosa Araújo pudiera viajar de vacaciones a Punta del Este, Uruguay hasta el próximo 18 de enero (en total 15 días).