Telefonistas y guardias en la EBY con sueldazos de ¡hasta G. 33 millones!

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) respondió un pedido de informes de la Cámara de Diputados que le solicitó su nómina de funcionarios, y si bien no extraña a nadie que gozan de salarios de primer mundo, no deja de ser escandaloso que una “telefonista” llegue a cobrar G. 33.529.636 al mes, mientras que un guardia de seguridad se embolse hasta G. 31.262.760. Mientras tanto, la ciudadanía cada vez se halla más lejos de “estar mejor”.

Importante tramo de la represa hidroeléctrica paraguayo/argentina Yacyretá.
Tramo de la represa hidroeléctrica paraguayo/argentina Yacyretá.GENTILEZA

Cargando...

A finales del año pasado, la Cámara de Diputados aprobó un pedido de informes dirigido a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en el cual solicitaba la nómina de funcionarios permanentes, y la respuesta de la binacional llegó con una planilla actualizada a octubre del año pasado. La EBY está dirigida en el lado paraguayo por el exdiputado cartista Luis Benítez, que, sin embargo, responde directamente al vicepresidente de la República, Pedro Alliana.

Según dicho documento oficial, existe en la EBY un total de 1.479 funcionarios permanentes y 43 comisionados, todos ellos con salarios propios del primer mundo, que son aún más ofensivos si se comparan por ejemplo con un/a enfermero/a, que en condición de nombrado/a percibe mensualmente G. 4.320.000 y apenas G. 3.650.000 si es contratado/a.

Más aberrante es la comparación con los salarios de las 6 “telefonistas” con las que cuenta la EBY, donde la que menos cobra, recibe al mes G. 14.932.804 y la que más, la nada despreciable suma de ¡G. 33.529.636 al mes!

Rossana Dentice López es quien mayor remuneración recibe de este grupo, seguida por otras compañeras con salarios que promedian los G. 20 millones al mes.

Planilla con los ingresos de la telefonista Rossana Dentice.
Planilla con los ingresos de la telefonista Rossana Dentice.

Centenar de guardias en la EBY

En cuanto a cantidad de personal por rubro, el de guardias de seguridad supera ampliamente a la de las telefonistas, con al menos 105 funcionarios permanentes, más 23 comisionados desde el Regimiento Escolta Presidencial (REP), quienes perciben gratificaciones y no se dedican puntualmente a la labor de “vigilancia”, sino más bien a la “asesoría” en seguridad.

En cuanto a los salarios, tampoco hay mucha diferencia con relación a las telefonistas, ya que Sergio Enrique Cabañas Domínguez, el guardia de seguridad que mayor monto reporta, cobra mensualmente G. 31.262.760.

Altos salarios de telefonistas y guardias en la EBY.
Altos salarios de telefonistas y guardias en la EBY.

Hay otros 21 colegas del área de “seguridad” que cobran al mes más de G. 20.000.0000 millones, y en el más del centenar de guardias que integran la nómina de la EBY, son pocos los que tienen salario menor a G. 10.000.000 al mes.

Un grupo aparte son los comisionados desde la Escolta Presidencial, que en realidad reciben gratificaciones, por encima de sus nada despreciables salarios.

El que mayor monto cobra es el actual comandante del Regimiento Escolta Presidencial, Cnel. DCEM., Fredy Roberto Oviedo Cáceres, que percibe un adicional de G. 12 millones al mes. Sin embargo, en estos casos hay que tomar en cuenta que cada uno recibe su sueldo y otros beneficios correspondientes al cargo oficial que ocupan en su institución de origen.

A modo de ejemplo, según la nómina del Ministerio de Hacienda actualizada a noviembre del año pasado, el Cnel. Oviedo Cáceres percibió del REP la suma de G. 17.006.715.

En el caso de todos los del REP, que son en total 21 comisionados, están asignados a “Asesoría de Seguridad e Informaciones” en la capital.

En los primeros lugares, con poderosos “padrinos”

Entre los montos de mayor salario hay nombres conocidos, empezando por la “telefonista” mejor paga de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Rossana Dentice López, que es esposa del concejal colorado cartista de Capiatá, Óscar Barreto, hombre de confianza del senador cartista procesado, Erico Galeano.

De hecho, según reportes financieros relacionados a Erico Galeano, procesado por presunto lavado de dinero vinculado al narcotráfico, señalan que entre 2015 y 2021, el senador cartista movió más de G. 13.323 millones en efectivo a través de particulares, entre ellos, Dentice López.

Puntualmente la esposa del concejal y amigo de Galeano recibió 6 transferencias por un total de G. 72.500.000.

Galeano está procesado por presuntos vínculos con el supuesto narcotraficante prófugo, Sebastián Marset y otros procesados por el caso “A Ultranza Py”, aunque técnicamente no está incluido en la causa judicial principal.

Por otra parte, el segundo mejor pago de los guardias de seguridad es Juan Bautista González Vaesken, hermano del diputado colorado Luis “Tiki” González Vaesken (ANR, Fuerza Republicana).

En dicho caso hay que hacer la salvedad que el mismo ingresó a la binacional en 2014, cuando su hermano aún no era legislador.

No obstante, no es un secreto que sobre todo con la administración de Benítez la EBY ha sido otro lugar predilecto para ubicar a los “nepobabies” de políticos, pese a que incluso durante el año pasado se reportaron reiterados problemas con el pago de salarios a consecuencia del retraso de desembolsos por parte de la contraparte Argentina.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...