Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este viernes, Víctor Ríos, ministro de la Corte Suprema de Justicia, afirmó con relación a la acción de inconstitucionalidad presentada por la exsenadora opositora Kattya González contra su remoción del Senado que la máxima instancia judicial actuó con “más celeridad” que en otros casos de pérdida de investidura de legisladores.
Casi un año ha pasado desde que, en una sesión el 14 de febrero de 2024, la mayoría oficialista cartista en el Senado votó por despojar de su investidura a la entonces senadora González, quien era una de las voces críticas del cartismo más notorias en el Congreso y fue la cuarta senadora con más votos en las elecciones generales de 2023.
Lea más: Kattya cerró el año sin que la Corte defina si le devolverá o no su banca del Senado
El 27 de febrero, la exsenadora González promovió una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema argumentando que el proceso por el que se la destituyó del Senado violó el reglamento interno de la Cámara Alta –ya que la pérdida de investidura se decidió por mayoría simple y no una de dos tercios– y que además se violó su derecho a la defensa.
La Corte Suprema dio trámite a la acción de la exsenadora González el 24 de abril, pero no ha sido capaz de resolver sobre la misma en los más de ocho meses que han trascurrido desde entonces.
“En otros casos, la Corte esperaba años”
El ministro Ríos afirmó que la demora se debe a que se decidió, por pedido del presidente de la Sala Constitucional de la Corte, el ministro Gustavo Santander, que el pleno de la Corte resuelva sobre el caso y dos ministros –Eugenio Jiménez Rolón y César Antonio Garay– se inhibieron.
Según el reglamento, la Corte debe cubrir las vacancias dejadas por esos ministros inhibidos con camaristas, quienes deben aceptar la convocatoria, y hasta diciembre “faltaba que uno acepte”, indicó el ministro Ríos.
Lea más: ¿Rigor jurídico o cobardía demoran decisión de la Corte en el caso Kattya?
Cuestionado sobre el largo periodo de tiempo que ha pasado desde que se dio trámite a la acción de la exsenadora, el ministro Ríos dijo que “en este caso, como nunca antes, la Corte en muy corto tiempo decidió la admisión de la causa”.
“En otros casos de pérdida de investidura, la Corte esperaba años”, agregó. “La sala admitió la causa, posteriormente cuando se pide ampliación de la sala lastimosamente hay ministros que se inhiben”.
Agregó que el pedido de ampliar la Sala Constitucional y que los nueve ministros de la Corte resuelvan se debe a que el caso es “muy importante, muy emblemático” y “sensible para el funcionamiento de la República”.