Otra mimada en la EBY: La hurrera “Negra” Saucedo cobra G. 30 millones, pese a ser rajada por “planillera”

La fotógrafa de campaña del actual presidente de la República, Santiago Peña, había sido rajada de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) por el gobierno anterior por cobrar sin trabajar, según se denunció. Pese a sus antecedentes, la “Negra” Saucedo (alias que utiliza en redes sociales), volvió al ente con un millonario salario de casi G. 30 millones.

Fátima “La Negra” Saucedo junto al presidente Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana (d)
Fátima “La Negra” Saucedo junto al presidente Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana (d)cazenave

Cargando...

La labor de telefonista en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) no es la única altamente rentable en el gobierno del “vamos a estar mejor” del presidente de la República, Santiago Peña, ya que la fotógrafa y hurrera cartista Fátima Leticia Saucedo Zelada, alias “La Negra” Saucedo en redes sociales, logró retornar al ente hidroeléctrico, tras ser echada por autoridades del gobierno anterior por “planillerismo”.

En julio de 2022, Fátima Saucedo había sido echada de la EBY, luego de que sumario mediante, se determinara que incurrió en planillerismo, algo que ni siquiera se preocupó mucho en ocultar, ya que entonces se dedicaba a hacer de fotógrafa de campaña del actual presidente Peña y lo publicaba abiertamente en sus redes sociales.

Intentó dar legalidad a sus ausencias, presentando un total de reposos médicos presuntamente irregulares, con lo que intentó justificar 47 días de ausencia en un lapso de solo seis meses.

Sin embargo, los certificados médicos presentaban presuntas anomalías a simple vista, como ser el hecho de que las “consultas médicas” para justificar la expedición del reposo, las realizó una semana después de haber iniciado la ausencia por supuesta convalecencia.

Todo esto mientras la ciudadanía a duras penas salía de una pandemia de covid 19, que costó vidas y puestos de trabajo de miles de compatriotas.

Ya en el gobierno de Santiago Peña, en la administración de la EBY del exdiputado cartista Luis Benítez, se inició el retorno de la “Negra Saucedo”, dejando sin efecto todas las evidencias de su planillerismo.

Según un pedido de informes respondido por la EBY a la Cámara de Diputados, Saucedo percibió hasta octubre del año pasado la suma mensual de G. 29.031.758.

De dicho monto, G. 20.444.900 corresponden a su salario (categoría F6) de funcionario “administrativo”. Otros G. 8.586.858 percibe en concepto de bonificación por “antigüedad en la EBY”.

A todo esto hay que sumar que ni en el Registro Público de títulos del Ministerio de Educación y Ciencias, ni en la propia declaración jurada presentada por Saucedo en diciembre de 2023 consta que la misma tenga título universitario. De hecho consigna ser bachiller.

Fiscalía nunca indagó seriamente

Pese a que en su momento se advirtió que la presentación de certificados médicos con contenido presumiblemente falso ante la Entidad Binacional Yacyretá, como los que se atribuyó a Fátima “La Negra” Saucedo constituiría un delito, y por ende, ameritaría una investigación penal, dicha causa nunca avanzó.

En ese momento, se encontraba aún al frente de la Fiscalía General del Estado, Sandra Quiñonez. Sin embargo, tampoco luego de que asumiera el actual titular del Ministerio Público, Emiliano Rolón, en marzo de 2023 se investigó el caso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...