Cargando...
El senador cartista Javier Zacarías Irún dio entrada oficial al proyecto de resolución de la Comisión Permanente del Congreso “por el cual apoya la firme determinación del presidente de la República don Santiago Peña de exigir al embajador y al personal diplomático (de Venezuela) acreditado en Paraguay a que abandonen el país” y repudia todos los actos ilegítimos y violatorios por parte del régimen de Nicolás Maduro.La iniciativa tuvo entrada esta mañana y además de respaldar la decisión de ordenar la salida de los diplomáticos venezolanos de nuestro país, luego de que el régimen de Maduro anunciara el quiebre de las relaciones con Paraguaya, se plantea condenar los abusos y violaciones y hacer un llamado a la comunidad internacional.
En tal sentido, en segundo término plantea “repudiar todos los actos ilegítimos y violatorios a los derechos humanos, como secuestros, privación de manifestaciones públicas legales, libertad de prensa, participación de Paramilitares no identificados en las calles, torturas, etc.”.
Maduro, además de disponer la salida de policías y militares a las calles al mando del régimen, permitió que grupos “civiles armados” -que podrían considerarse grupos paramilitares- tomen intervención ante el anuncio de protestas masivas anunciadas por referentes de la oposición, entre ellos Edmundo González Urrutia, que según los recuentos de las actas realizados de manera independiente, es el legítimo presidente electo.
Lea más: Crisis en Venezuela: implicancia de potencias económicas y los que apoyan a Maduro
Finalmente, el proyecto de resolución apela a los demás países democráticos, que sobre todo en la región en gran mayoría han dado la espalda al dictador, a no claudicar en el reclamo.
“Exhortamos a la comunidad internacional, ‘Amantes de la democracia y del Estado de derecho’ a mantenerse unidos en permanente diálogo, con acciones claras y concretas que lleven a revertir la situación política, que conlleva el régimen dictatorial e ilegal de Nicolás Maduro”, señala el documento.
A priori, tanto el presidente del Congreso, senador Basilio “Bachi” Núñez como el titular de Diputados, Raúl Latorre (ambos cartistas) se han pronunciado de manera particular en respaldo a la decisión de Peña, que vuelve a condenar a Maduro, con quién paradójicamente poco tiempo antes había restablecido relaciones diplomáticas.
Esto pese a la postura histórica del expresidente Mario Abdo Benítez, que durante su mandato cortó todo lazo con el régimen, al cual denunció incluso en espacios internacionales como el Mercosur. Actualmente, Abdo fue declarado como persona no grata en Venezuela por iniciativa de grupos leales a Maduro, que tiene cooptado el poder.