Cargando...
La agente fiscal Laura Mercedes Giacummo se constituyó nuevamente hoy en la sede de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal (CJPPM) para continuar con la investigación sobre la quema intencional ocurrida en mayo del año pasado. El presidente imputado de la institución Venancio Díaz Escobar, Viviana Brioschi Capurro, miembro del Consejo de Administración y el abogado Luis Bareiro estuvieron en el procedimiento del Ministerio Público.
En octubre del año pasado, la fiscal Giacummo imputó por destrucción o daño a documentos al exfuncionario de la Caja Municipal, Ramón Fernando Kessel Bejarano, quien también está procesado por el incendio de las instalaciones ocurrido el 16 de mayo del año pasado.
Lea más: Déficit de G. 20 mil millones registra la Caja Municipal de Jubilados
Durante la quema intencional se destruyeron valiosos documentos, que se presume fue para ocultar datos relacionados con el cobro irregular de Devolución Total de Aportes (DTA) durante los años 2020, 2021, 2022 y 2023 y que causaron un aparente daño patrimonial de casi 10.000 millones a la institución, administrada en ese entonces por Bernabé Peralta, quien ya está imputado.
El actual, presidente Venancio Díaz Escobar, formaba parte del antiguo Consejo de Administración, si bien ahora presentó varias denuncias contra su antecesor, llama la atención que no haya presentado antes las denuncias.
Lea más: Caja de Jubilaciones: Municipalidad de Asunción tiene mayor cantidad de jubilados y es la más morosa
La actual administración admitió que tienen un déficit de G. 20.000 millones, por lo cual solo puedo pagar de manera parcial los haberes jubilatorios de sus 2.515 asociados pasivos en octubre, sigue adeudado los meses de noviembre y diciembre.
La deficitaria institución indica que al cierre del 2024 se registró una morosidad de los municipios de G. 25.908.870.332. De este monto, solo la Municipalidad de Asunción, cuyo titular es el imputado Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-HC) adeuda G. 15.000 millones.