Cargando...
El presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Julio César Vera Cáceres, reconoció ayer a ABC que avanza una propuesta que presentó una empresa brasileña para alquilar el predio de 11.800 metros cuadrados en la zona franca de Paranaguá, Brasil. Se trata de la firma denominada São Luiz, dedicada a la fabricación de fertilizantes, detalló.
Comentó que esa compañía arrienda el predio desde hace varios años y que su contrato era renovado cada cinco años. No obstante, ahora existe una propuesta presentada por la misma empresa en la cual busca alquilar el terreno por un plazo de 20 años, señaló Vera Cáceres.
Lea más: Estado se expone a pagar US$ 8 millones y perder puerto Paranaguá
El titular de Puertos indicó que la propuesta de la compañía extranjera es por un largo plazo porque supuestamente pretende realizar inversiones por US$ 35 millones en el sitio donde existen cinco depósitos muy deteriorados. Comentó que la empresa São Luiz hizo llegar su proyecto de alquiler antes del cumplimiento del último contrato, el 31 de diciembre último.
Dijo que la iniciativa se puso a consideración de la Procuraduría General de la República (PGR), que ya dictaminó favorablemente, según Vera Cáceres.
Sin embargo, expresó que la firma extranjera aún debe presentar un plan general de todo lo que van a construir, un plan general de inversiones, un cronograma de ejecución y un cómputo métrico de todas las obras a ser construidas para dar el siguiente paso.
“Hasta ahora no nos han suministrado. Una vez que nos suministren, ya tenemos un dictamen favorable de la Procuraduría. Una vez que suministren todo lo que mencioné ya sería una realidad”, declaró el presidente de la ANNP.
Sin licitación alguna
Por otro lado, Vera Cáceres reconoció que todo este proceso de arrendamiento de un predio de la ANNP se está haciendo sin licitación pública alguna y con un sospechoso secretismo porque –según él– no es locación nueva. “Esto viene de varios años atrás. El último contrato se originó hace cinco años y por un periodo de cinco años que feneció el 31 de diciembre. Ahora esta empresa que ya es nuestra locataria que se llama São Luiz, asociada con otro grupo, nos hace un ofrecimiento de realizar todas esas inversiones”, aseguró.
Al insistírsele que se trata de un bien del Estado paraguayo, en especial de la ANNP, el presidente de esa institución afirmó que no se puede hacer vía licitación porque es la extensión de una locación que está vigente. “No podemos licitar, es un ofrecimiento del mismo locador que quiere seguir usufructuando el mismo predio, con la diferencia de que quiere hacer inversiones millonarias y a cambio pide una mayor extensión del plazo”, aseguró Vera Cáceres.
El titular de Puertos, incluso haciendo una especie de futurología, añadió que ninguna otra empresa se presentaría a la licitación –en caso de que se realice– porque el predio prácticamente en su totalidad sirve más a la empresa brasileña, que tiene un inmueble adyacente.
Lea más: Procuraduría pide informe a la ANNP por Paranaguá
Paranaguá es uno de los puertos francos de la ANNP en el extranjero. Este sitio ha sido históricamente considerado clave como ruta, entrada y salida de productos de contrabando.
Varios de los exadministradores de este puerto engrosaron la lista de nuevos millonarios luego de su paso por ese lugar. El último caso es el del exdiputado colorado Miguel Cuevas, condenado a 5 años de prisión por enriquecimiento ilícito, fallo confirmado en Cámara de Apelación en diciembre del año 2023.
Litigio llegó a su fin, dice Vera
El presidente de la ANNP, Julio Vera Cáceres, también aseguró que el litigio judicial en torno a los silos en el puerto de Paranaguá llegó a su fin. Afirmó que la institución salió airosa de la demanda que impuso Capeco en 2012. Fue luego de la cuestionada adjudicación al Consorcio Mercosul (Diagro SA de Paraguay y Cimbessul SA del Brasil), cuyo representante es Jaime Zorzetto.