Cargando...
Pese a los grandes escándalos durante su administración, como el caso de los “nepobabies” y luego la decena de funcionarios de la Cámara Baja con procesos judiciales, con causas que van desde presuntos casos de sextorsión, estafa y hasta narcotráfico, el diputado cartista Raúl Latorre tiene las mayores chances de ser electo por un tercer periodo al frente de la institución, según dio a entender el líder de la segunda bancada mayoritaria, Hugo Meza (ANR, bancada B - oficialista).
Lea más: ¿Habrá movidas en Diputados tras reunión con Horacio Cartes?
Meza, que incluso admitió aspiraciones de presidir la Cámara Baja, refirió que si bien aún nada está definido, a priori, el actual presidente Latorre tendría las mayores chances de su segundo rekutú al frente de la Cámara, y en todo caso, los cambios se darían en la vicepresidencia primera y segunda, actualmente ocupadas por el colorado oficialista Carlos Arrechea (ANR, B) y el liberal afín al cartismo, Marcelo Salinas (PLRA, A).
Lea más: Diputados parece aguantadero con graves casos contra funcionarios
“Él (Latorre) tiene todas las condiciones y el acompañamiento siempre de los colegas de las distintas bancadas. Seguramente vamos a ir viendo cuáles son los caminos que vamos a seguir estos meses que vienen”, dijo, aunque al ser insistido sobre si los “nuevos rostros” serían para las vicepresidencias, confirmó que “eso es lo que se está trabajando y se está hablando”.
Según Meza, la intención de mantener la presidencia para el oficialismo es porque hay aún proyectos de interés del Ejecutivo que quieren impulsar. De hecho, en estos dos primeros periodos legislativos, se cuestionó que el Congreso fungió más bien como “pasapapeles” del Ejecutivo.
“El Partido Colorado viene trabajando en una muy buena armonía con la bancada A, la bancada B (de la ANR) y algunos otros partidos, entonces de ahí seguramente va a salir otra vez una nueva mesa directiva. Siempre el compañero Raúl Latorre tiene una expectativa de continuar por su forma de trabajar: dialogante, democrático, respetado por sus colegas, entonces seguramente vamos a conversar a partir de febrero”, dijo.
Mensaje de refilón para “Bachi” Núñez
Hugo Meza, que si bien es oficialista, también le tiró de refilón al presidente de la Cámara de Senadores, Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC), que antes del receso parlamentario, maniobró para extender su mandato al frente del Congreso hasta fines de junio de 2026.
“Yo por lo menos quiero rescatar que en la Cámara de Diputados fuimos responsables en el respeto al reglamento, atendiendo de que no quisimos apurar ni forzar ninguna línea del reglamento, atendiendo que a partir de marzo recién podríamos conformar una nueva mesa directiva”, sostuvo.
“Bachi” Núñez, con la complicidad de los satélites del cartismo en Cámara Alta, logró que a partir de ahora, los presidentes del Senado duren dos años en su mandato, salvo el último, atendiendo a que los legisladores duran solo cinco años en el cargo, a no ser que sean reelectos por otro periodo más de cinco años.