Cargando...
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó ayer el Decreto N.º 3.215, que autoriza a la Dirección de Material Bélico (DIMABEL) a mantener la suspensión temporal, mediante resolución administrativa, de la emisión de autorizaciones para la importación de armas de fuego y municiones en cualquier calibre.
Esta medida, originalmente adoptada en noviembre de 2023, tiene como objetivo reforzar la seguridad pública y garantizar un control más riguroso en un sector altamente sensible, considerando los riesgos que los materiales involucrados representan para la ciudadanía.
Lea más: Nueva ley de armas: menores de 14 años podrán usarlas
Fundamentación del Ejecutivo
En el considerando del decreto, se cita la recomendación de la Dirección General de Material Bélico (DIGEMABEL) para conservar la política de suspensión temporal. Según la nota oficial, esta medida ha demostrado ser eficaz en la lucha contra el crimen organizado y ha contribuido significativamente a reducir el tráfico ilícito de armas en el país.
La nota también subraya la necesidad de establecer un período de adaptación a la nueva Ley N.º 7411/2024, conforme a su artículo 279, que establece un plazo de un año para que las autoridades ajusten los procedimientos y sistemas a la normativa vigente.
Lea más: Presidente aprueba ley de armas que podría beneficiar a homicidas
“Que en ese sentido, teniendo en consideración a la derogación expresa de la Ley N° 4036/2010 prevista en el artículo 283 de la Ley N° 7411/2024, resulta pertinente y trascendental ratificar expresamente dicha política que busca brindar mayor seguridad a la ciudadanía y una lucha más eficaz contra el crimen organizado y el tráfico de armas, y en consecuencia renovar la autorización otorgada por el Poder Ejecutivo en virtud del Decreto N° 642 del 3 de noviembre de 2023, a los efectos de ajustarla a los mandatos y disposiciones de la nueva Ley vigente”, indica el decreto.