Cargando...
La propuesta que ingresó en los primeros días de este año proyecta modificar siete artículos de la Ley N° 5322/14, que había sido promulgada durante la presidencia de Horacio Cartes, y establece que será considerado futbolista profesional todo aquel que tenga un contrato escrito con un club y perciba una remuneración igual o superior al salario mínimo vigente para actividades diversas no especificadas.
Lea más: Cartes promulga ley del futbolista profesional
El proyecto elimina la restricción actual que limita los contratos profesionales únicamente a jugadores de la División de Honor y la División Intermedia, extendiendo esta posibilidad a todas las categorías del fútbol paraguayo.
La iniciativa parlamentaria también se establece parámetros claros para la formalización de contratos según la edad de los futbolistas.
En el proyecto de ley se indica que para mayores de 18 años los contratos con duración mínima hasta el final de la temporada y máxima hasta el final de la quinta temporada. Asimismo para mayores de 16 años los contratos con duración mínima hasta el final de la temporada y máxima hasta el final de la tercera temporada.
El proyecto de ley contempla, asimismo, la adecuación del estatuto a las normativas de la FIFA, buscando armonizar la legislación nacional con las reglamentaciones internacionales. Estipula que los contratos deberán formalizarse en formularios uniformes proporcionados por la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), especificando, claramente, las remuneraciones, beneficios y obligaciones de las partes.
Los diputados colorados Carlos Arrechea, Juan Manuel Añazco, Hugo Meza y Rubén Roussillon presentaron la propuesta en la Cámara Baja.
Indemnización para los futbolistas
La propuesta legislativa también incorpora mecanismos de resolución de controversias y establece causales específicas para la extinción de contratos, incluyendo disposiciones sobre indemnizaciones según los reglamentos de la FIFA.
Lea más: Presentan proyecto de ley que crea la Sociedad Anónima de Fútbol Paraguayo
Con esta reforma, los diputados proyectistas pretenden brindar mayor seguridad jurídica a las relaciones laborales en el fútbol paraguayo, garantizando que los jugadores reciban sus salarios y beneficios estipulados, mientras se protegen los intereses deportivos de todas las partes involucradas.