Cargando...
Uno de los impulsores de las acciones de protesta, el abogado Ramón Ibarra, anunció que las manifestaciones frente al puesto de peaje continuarán sin plazo de finalización, todos los días, a la misma hora, hasta obtener una respuesta satisfactoria del gobierno.
En el marco de la movilización del lunes, los manifestantes impidieron por momentos que se cobrara el peaje, creando un pase libre temporalmente. Las manifestaciones se desarrollan todos los días desde las 19:30.
Los manifestantes exigen la exoneración del pago para los distritos afectados, Carmen del Paraná y Coronel Bogado, cuyos habitantes realizan cruces por ese tramo vial, incluso varias veces al día.
“Estamos impulsando una legítima acción de protesta contra una medida que consideramos improcedente, injusta y discriminatoria. ¿Por qué en la ruta a Ypacaraí se resuelve la exoneración del pago a sus habitantes porque es la ciudad de ‘Kalé’? ¿Va a tener privilegios? ¿Y nosotros acá somos otro país, somos otra casta social acaso?”, se preguntó el profesional.
Por su parte, el intendente de Carmen del Paraná, Germán Gneiting Rodríguez, remitió una nota a la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, en la que solicita cambiar de lugar el puesto de peaje ubicado entre las ciudades de Carmen del Paraná y Coronel Bogado, ubicándolo fuera de la ciudad de Coronel Bogado, en el sentido hacia Asunción.
Lea más: Crecen protestas contra aumento de peaje: proponen mudar puesto de Coronel Bogado
En su defecto, sostiene el administrador comunal, se debería expedir a los habitantes de ambas ciudades un carné con la exoneración del pago de peaje.
El cambio de tarifa
Por resolución del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Puesto de Peaje de Coronel Bogado aumentó la tarifa en la Categoría 1 desde este 2 de enero de 2025, bajo la excusa de que se busca aumentar las recaudaciones de la cartera estatal. El precio aumentó a G. 10.000, siendo el costo anterior G. 7.000.
Quienes hacen el recorrido ida y vuelta a diario gastan G. 20.000. Por seis días a la semana serían G. 120.000, mientras que al mes podría alcanzar G. 480.000, estimaron los manifestantes. Anualmente, gastarían un sueldo mínimo solamente en peaje, según las estimaciones de los pobladores locales.
La capa asfáltica en el tramo de la ruta PY01, desde San Juan Bautista (Misiones) hasta Encarnación, cuenta actualmente con contrato vigente para el mantenimiento hasta el 2026, del cual es responsable el Consorcio Santa Rosa, con una inversión del MOPC de G. 199.953.174.362.
El consorcio está representado legalmente por Augusto Ortellado y está compuesto por las empresas Compañía de Construcciones Civiles S.A. y Augusto Ortellado Narváez, que fueron adjudicadas con la obra para el recapado de la ruta PY01, desde San Juan Bautista hasta Encarnación, en 2019.