Situación en Venezuela es un espejo de lo que ocurrió en Paraguay, afirma analista

Mario Paz Castaing, analista de temas internacionales, señaló que la situación en Venezuela está muy tensa ante la presencia de los militares en las calles y un pueblo que se alista a manifestarse para evitar que el dictador Nicolás Maduro asuma como presidente. Señaló como acertado el corte de la relación que tenía el Paraguay con Venezuela y apuntó que no cree que haya sorpresas, refiriéndose a un posible golpe de estado.

Una mujer usa una mascarilla con la bandera de Venezuela cruza frente a un pelotón de oficiales.
Una mujer usa una mascarilla con la bandera de Venezuela cruza frente a un pelotón de oficiales.MIGUEL GUTIÉRREZ

Cargando...

Nicolás Maduro se apresta a asumir el próximo 10 de enero como presidente de Venezuela, por la fuerza, una situación que está generando un clima muy tenso, dentro de un país que se encuentra militarizado y con un pueblo que está presto a manifestarse.

“El ambiente está muy tenso, no quisiera estar en el pellejo del sufrido pueblo de Venezuela por las circunstancias que rodean a una ciudad que está completamente militarizada y un pueblo que está preparado realizar una gran manifestación el jueves, bajo el lema, No tengas miedo al miedo”, explicó el doctor Mario Paz Castaing, experto en temas internacionales.

A renglón seguido añadió: “Se ha decidido instalar el miedo y es un espejo a todo lo que ocurrió en Paraguay. Con los matices no hay tanta diferencia, por suerte tuvimos al presidente Santiago Peña haciendo el zoom con Edmundo González y María Corina Machado que provocó la ira del dictador y rompió relaciones con el Paraguay, porque teníamos una situación indefinida, que debía tener un corte”.

“Las relaciones internacionales son de intereses permanentes, pero para un país como el Paraguay, para un pueblo paraguayo que ha sufrido la intensidad de la dictadura durante muchos ciclos de su historia, el interés primordial es fortalecer nuestras instituciones y los principios democráticos. Eso debe primar sobre cualquier interés económico”, sostuvo.

“Si vamos a hablar con consistencia con todos los hechos, no hay tampoco un mecanismo que sustente el relacionamiento diplomático con una dictadura como la de Castro y sus herederos”, resaltó en otro momento.

Lea más: El pueblo de Venezuela “está indignado y hay disposición de salir a pelear”, advierte opositor

Para Paz Castaing, este es un momento para acompañar a los hermanos venezolanos. “Venezuela ha vivido como 40 años de democracia plena, una democracia envidiable si se quiere, donde muchos luchadores contra la tiranía en el Paraguay buscaban refugio en Caracas y eso no deberían olvidarse. Este es el momento de acompañar a este pueblo sufrido y abatido por estas circunstancias”.

Sobre el motivo por el cual el gobierno, una vez asumido el cargo, reató los hilos con Venezuela, señaló. ”Creo que no fue una decisión tan feliz. Creo que habrá sido el impulso, que lo tiene el presidente Peña, de realizar ese Paraguay detrás del mundo y hacer negocios con todos, porque finalmente necesitamos ingresos, necesitamos inversiones, pero no sé cuantas inversiones podemos traer de una economía tan quebrada como la venezolana”.

Posible golpe de Estado

“Sorpresas pueden existir. Si bien siempre se anunciaba, porque había muchos rumores, cuando en el ‘89 se dio el golpe. Comentarios siempre hubo y finalmente ocurrió, quizás pueda ser que suceda en Venezuela algo parecido, pero no sé si en este momento va a suceder en este momento. No creo que haya sorpresas, pero ojalá las haya”, manifestó el exsenador.

Seguido reiteró: “Estoy en esa línea de pensamiento de que no creo que ocurran grandes cosas, pero hay una gran movilización, yo tengo fuentes de gente que trabaja en la oposición venezolana y me envían materiales”.

En otro momento se refirió a la figura de María Corina Machado, líder de la oposición venezolana. “Es una mujer muy valiente, muy corajuda, tengo una admiración cívica hacia la valentía de esta mujer. Ella fue la que realmente impulsó esta lucha, Edmundo es un señor ya grande, le cuesta incluso caminar, pero María Corina es el emblema de la lucha venezolana en este momento y ojalá siga siéndolo”.

Lea más: Reculada de Peña con Venezuela demuestra “pésima política exterior”, según exsenador

“Maduro reedita todos los signos que los gobiernos dictatoriales tuvieron a lo largo de la historia. Si bien hoy tenemos un complejo geopolítico bastante difícil de comprender por la radicalización. Definitivamente, es mucho más difícil ser tibio que ser extremista, eso decía el presidente uruguayo Lacalle y tiene razón”, remarcó.

Situación con Estados Unidos

“Se presume un endurecimiento en el relacionamiento con Venezuela por las personas que están a la cabeza del Departamento de Estado. Todas personas que son de América Latina o tienen origen latino y muchas veces se han manifestado en contra de las dictaduras de la región, tanto Cuba, Nicaragua y Venezuela”, respondió Mario Paz Castaing, ante la consulta de como presagia sea la situación cuando Donald Trump asuma como presidente de los Estados Unidos.

“Creo que va a haber un endurecimiento, pero a qué nivel, no sé. Porque Trump es absolutamente impredecible. Puede amanecer un día, pegar un telefonazo, decir que se vaya todo al diablo y avancemos por donde sea. O decir que sigamos haciendo negocios con Venezuela y vemos después”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...