Cargando...
El gobierno venezolano rompió vínculos diplomáticos con Paraguay tras el apoyo del presidente de la República, Santiago Peña, expresó su respaldo al presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, y a la líder opositora, María Corina Machado.
El senador Eduardo Nakayama se refirió a la ruptura de relaciones con Venezuela, celebrando dicha decisión. “Particularmente celebro la decisión tomada por el presidente Santiago Peña. Era una postura que nosotros veníamos solicitando desde hacía mucho tiempo y de hecho, yo asumí una postura crítica el año pasado, cuando se solicitó el reinicio de las relaciones diplomáticas con Venezuela”, dijo.
Luego recordó: “Había cuenta que no se subsanaron las deficiencias en cuanto a la calidad democrática en ese país caribeño, que propiciaron, primero, la salida de Venezuela del bloque del Mercosur, que fue solicitado en época de Horacio Cartes, en 2016″.
“Posteriormente, la democracia venezolana fue degradándose al punto que, luego de estas elecciones fraudulentas del 2019, que fueron denunciadas y desconoció la legitimidad de Nicolás Maduro, hizo que un grupo de presidentes, incluyendo a Donald Trump, presidente de los Estados Unidos en ese momento, impulsada a Juan Guaidó como presidente interino”, remarcó.
Lea más: Reculada de Peña con Venezuela demuestra “pésima política exterior”, según exsenador
Para el legislador, la diferencia entre Guaidó y Edmundo González, es que González tiene legitimidad de origen, porque es fruto del voto popular.
“Por la fuerza de las armas, haciendo uso de la fuerza y desconociendo la voluntad popular, el Dictador Nicolás Maduro intenta imponer un nuevo periodo de mandato. Entonces, de ninguna manera, el Paraguay, como país democrático, podía validar este retroceso y atropello a la voluntad popular”, manifestó.
“Lo ideal hubiera sido esperar que se restablezca la democracia en Venezuela, que se respeten los resultados electorales de las elecciones del 28 de julio del año pasado y a partir de ahí apoyar el proceso de redemocratización”, remarcó.
Postura a favor de la democracia
Ante la consulta si esta decisión tiene que ver con una presión por parte de los Estados Unidos, el parlamentario detalló: “Tenemos un vecindario pequeño que se llama Mercosur y luego tenemos uno más grande que se llama Sudamericana. Después tenemos otro más grande que se llama Latinoamérica y luego vamos a Iberoamérica. Por último, tenemos la cuestión hemisférica, donde Estados Unidos es el líder”.
Seguido añadió: “Pero creo que esto (decisión de Peña) es algo para sentar postura a favor de la democracia. Hoy estamos hablando de una nueva causa americana y la causa americana que dio origen a nuestros países, fue la causa revolucionaria por la Libertad y por las repúblicas de América del Sur. En ese sentido, nosotros estamos obligados a apoyar a las democracias y repudiar todo tipo de dictadura y tiranía”.