Gobierno de Peña apoya a González Urrutia porque no quiere pagar deuda con PDVSA, según ministro venezolano

El ministro venezolano de Interior, Diosdado Cabello, dijo que el apoyo del gobierno de Paraguay al opositor venezolano Edmundo González Urrutia, a quien el Ejecutivo paraguayo considera ganador de las últimas elecciones en Venezuela, se debe a que el gobierno del presidente Santiago Peña no quiere pagar la deuda de cientos de millones de dólares con Petróleos de Venezuela S.A.

Diosdado Cabello, ministro de Interior de Venezuela.
Diosdado Cabello, ministro de Interior de Venezuela.165451+0000 HANDOUT / VENEZUELA'S INTERIOR A

Cargando...

En el contexto del quiebre de las relaciones diplomáticas entre Paraguay y Venezuela por la negativa del gobierno del presidente paraguayo Santiago Peña de reconocer al mandatario venezolano Nicolás Maduro como ganador de las últimas elecciones presidenciales de ese país, el ministro venezolano de Interior, Diosdado Cabello, acusó al gobierno paraguayo de buscar no pagar la deuda de 400 millones de dólares que mantiene con Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Ayer lunes, el gobierno venezolano anunció el corte de las relaciones diplomáticas formales con Paraguay, luego de que el presidente Peña anunciara que el gobierno paraguayo reconoce al opositor Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones presidenciales celebradas en Venezuela en julio de 2024 y, por lo tanto, lo considera con derecho a asumir la presidencia este viernes.

Lea más: Postura de Paraguay sobre Venezuela no es una reacción aislada, sostiene vocero de la Presidencia

El viernes, el presidente venezolano Nicolás Maduro, a quien la autoridad electoral venezolana adjudica la victoria en las elecciones, tiene previsto jurar para un nuevo periodo como mandatario.

“Están haciendo lo imposible” para no pagar

El ministro Cabello afirmó que el gobierno de Peña asumió la postura de reconocer como ganador de las elecciones de julio de 2024 a González Urrutia, algo que calificó como una “descarada” injerencia en los asuntos internos de su país, porque “están haciendo lo imposible” para no pagar la deuda con PDVSA por una compra de combustible realizada en 2009.

“Por eso asumen esas posiciones (...), para no pagar”, dijo el ministro Cabello en una conferencia de prensa, según cita la agencia EFE.

Lea más: Situación con Venezuela: “Gobierno de Peña se suma a campaña sucia internacional”, dice Tekojoja

Cabello expresó su apoyo a la decisión del gobierno venezolano de romper relaciones con Paraguay y rechazó “categóricamente” el apoyo del presidente Peña a González Urrutia, contra quien el gobierno venezolano emitió una orden de detención por varios supuestos delitos como “conspiracion”, “usurpación de funciones” y “complicidad en el uso de actos violentos contra la República”.

En respuesta al anuncio venezolano del corte de relaciones diplomáticas, el gobierno paraguayo ratificó ayer su apoyo a González Urrutia y ordenó al embajador venezolano en Paraguay, Ricardo Capella, que abandone el país en un plazo de 48 horas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...