Cargando...
La Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, cuyo titular es el imputado Venancio Díaz Escobar, emitió un nuevo comunicado en sus redes, donde presenta un informe sobre la situación financiera de la institución, en el cual se destaca que existe una obligación pendiente de pagar de G. 19.763.649.023 en concepto de haberes jubilatorios de octubre -que se honró de forma parcial-, noviembre y diciembre del 2024. Debido a este déficit de caja unos 2.515 jubilados y pensionados están a la deriva.
Lea más: Caja de Jubilaciones felicita a funcionarios municipales y le llueven las críticas
En el comunicado, la deficitaria institución indica que al cierre del 2024 se registró una morosidad de los municipios de G. 25.908.870.332. De este monto, solo la Municipalidad de Asunción, cuyo titular es el imputado Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-HC) adeuda G. 15.000 millones.
Lea más: Caja Municipal emite un nuevo comunicado pero falta el Din Din Don
Por otro lado, el imputado Díaz Escobar indicó mediante el comunicado que existe acuerdos bilaterales pendientes a diciembre del 2024 por G. 2.775.233.491, y en el mismo concepto, por enero de este año, de G. 5.050.752.174. Es decir, si eventualmente los acuerdos se concretan, entre la morosidad normal de los municipios y los acuerdos bilaterales a cobrar por diciembre y enero, la institución debería registrar un ingreso de G. 33.734 millones, monto que permitiría cubrir las deudas. Sin embargo, ahora el saldo es rojo en la institución y no existe fecha de pago.
Según los datos, la Caja Municipal necesita G. 7.743 millones por mes para pagar en tiempo y forma a todos sus jubilados y pensionados. De este monto, G. 5.628 millones se llevan los jubilados de la Municipalidad de Asunción.
Repercusiones en redes sociales
Como es de esperarse, los comentarios de protesta sobre este nuevo comunicado fue una constante en las redes sociales.
“Si no robaban tanto, no estaríamos en estas situaciones. Los jubilados aportaron toda su vida laboral para una jubilación digna. Dejen de buscar excusas!!!, fue uno de los comentarios.
“La caja debería sostenerse con su propio dinero, con el dinero del aporte de los ahora jubilados, no depender de los Municipios, eso ya es dinero de los aportantes actuales”, posteo otro en redes sociales.
“Dejen de ser recostados... Que devuelvan lo robado y vayan presos los ladrones”, pidió otro jubilado en la publicación que hizo la Caja Municipal.
“Compañeros esta gente quieren tomarnos del pelo no se puede tapar el sol con un solo dedo. No quieren admitirlo que robaron sin compasión la plata. Antes la caja nos prestaba nuestra plata con un alto porcentaje de interés y funcionaba bien no dependían del aportes”, dijo otro jubilado.
“Urgente intervención por parte de la Superintendencia de jubilaciones”, piden en redes sociales.