Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este lunes, el coronel César Ovelar, encargado de despacho de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios, confirmó que ya están en curso los trámites para la remisión del exgobernador de Central Hugo Javier González (ANR), condenado por lesión de confianza y otros delitos, a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.
El exgobernador González y su exdirector de gabinete Miguel Ángel Robles –quien actualmente es funcionario del Congreso Nacional– fueron condenados a diez años de prisión por lesión de confianza y uso de facturas falsas y clonadas en operaciones ilegales que causaron un perjuicio de más de 5.000 millones de guaraníes a la Gobernación de Central.
Lea más: Hugo Javier gozó de una despreciable y cómplice defensa corporativa de la ANR
El tribunal solicitó la remisión inmediata de ambos condenados a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y el coronel Ovelar informó que la resolución para el ingreso del exgobernador cartista y su exasesor ya fue remitida al Departamento Judicial de la Policía Nacional.
El momento exacto del ingreso de González y Robles a Tacumbú dependerá de la Policía, agregó.
Además del exgobernador colorado y su exjefe de gabinete, fueron condenados a dos años de cárcel, con suspensión de la ejecución de la pena, el exdirector de Administración y Finanzas de la Gobernación de Central Javier Marcelo Rojas; la exsecretaria del gobernador Lourdes Lezcano Decoud; el extesorero Luis Eduardo Allende y la exsecretaria de Administración y Finanzas Modesta Valiente Escobar.
Los motivos de la condena a Hugo Javier
La Fiscalía acusó a los ahora condenados de malversar más de 5.000 millones de guaraníes otorgados a la Gobernación de Central como fondos de emergencia durante la pandemia de covid-19.
Video: Santi Peña contó cómo G. 500.000 lo “hermanaron” con el condenado Hugo Javier
Según el Ministerio Público, la administración del exgobernador González declaró que el dinero se invirtió en 14 obras que en realidad fueron construidas antes del desembolso de los fondos.
González, en su carácter de gobernador y ordenador de gastos, contrató a la fundación Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP) para la “construcción y mantenimiento de espacios públicos en el departamento Central”, con presupuesto de 3.063.360.000 guaraníes, y para “pavimentación asfáltica empedrado” por valor de 2.042.240.000 guaraníes.
Lea más: “Cerebro” condenado junto al “Nº 2″ cobra como “asesor” en Diputados
Las autoridades de la Gobernación de Central aprobaron las transferencias al CIAP sin ningún proyecto que justifique los desembolsos del fondo de emergencia que recibió la institución y que debieron ser utilizados para reactivar la economía del departamento durante la pandemia, señaló la jueza Karina Cáceres, presidenta del tribunal que condenó al exgobernador González y a sus exfuncionarios.